Publicidad
PDI da marcha atrás y deja sin efecto paso a retiro de detective fundador de su Brigada de DD.HH. Director general de la institución acogió recurso de reposición a su favor

PDI da marcha atrás y deja sin efecto paso a retiro de detective fundador de su Brigada de DD.HH.

La medida que se adoptó contra el detective por su «salud incompatible con el cargo» y que a fines de abril quedó sin efecto, había despertado suspicacias en organizaciones de DD.HH. que no dudaron en atribuir la decisión a una pasada de cuenta por el papel del funcionario en el esclarecimiento de varios crímenes ocurridos durante la dictadura.


En una resolución emitida a fines de abril, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI) , Marcos Vásquez, acogió el recurso de reposición que presentó el subprefecto de la institución Sandro Gaete, quien fue llamado a retiro a fines del año pasado por su «salud incompatible» con el cargo que desempeñaba en la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrtimonio Cultural de Aysén.

La salida de Gaete de la PDI había sido rechazada por organizaciones de Derechos Humanos, que acusaron que durante la administración de Sebastián Piñera se había orquestado una suerte de pasada de cuenta en su contra. Esto, considerando que fue uno de los fundadores de la Brigada de DD.HH., repartición que se adjudicó varios logros emblemáticos, entre ellos haber establecido la existencia de la operación “Retiro de Televisores”, el arresto del ex director de la DINA Manuel Contreras, y varias diligencias que contribuyeron a la captura en Argentina del líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, entre otros casos.

La decisión de removerlo la había tomado el director subrogante de la PDI Juan Baeza, quien tomó en cuenta la acumulación de varias licencias médicas debido a una rotura de ligamentos en su rodilla derecha, pero sobre todo por la postergación de la intervención quirúrgica a la que debía someterse.

Sandro Gaete apeló presentando un recurso de reposición que fue acogido el 28 de abril por Marcos Vásquez mediante  una resolución de la Jefatura Jurídica de la institución.

«Es posible concluir la efectividad de la circunstancia de fuerza mayor alegada por el recurrente en cuanto a que la extensión de sus licencias médicas se produjo atendida la demora en la programación de su intervención quirúrgica, derivada de la alta congestión y demanda de cirugías experimentadas por el equipo de rodilla del Servicio de Traumatología del Hospital de Carabineros».

Y por lo anterior concluye que «no siendo entonces imputable el recurrente a la prolongación de su reposo médico, corresponde en consecuencia acoger la alegación de fuerza mayor planteada por el subprefecto Sandro Gaete Escobar».

 

Publicidad

Tendencias