Publicidad
Huenchumilla: «La demora en las decisiones en La Araucanía no es buena para la paz social»

Huenchumilla: «La demora en las decisiones en La Araucanía no es buena para la paz social»

La autoridad regional reaccionó ante los últimos atentados en la zona, que incluyeron la quema de un camión en la Ruta 5 Sur, deslizando una crítica al Ejecutivo.


El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, escribió ayer en su cuenta de Twitter: «Cuando he hablado de una política de anticipación, digo que hay que adelantarse a los hechos, y la demora en las decisiones no es buena para la paz social».

«Yo llegué a la intendencia para apurar más el tranco y, a mi juicio, siento que a veces voy un poco más rápido que muchas instituciones del Estado», escribió más tarde Huenchumilla por la red social.

Los mensajes tienen relación con los últimos atentados en la zona, que incluyeron la quema de un camión en la Ruta 5 Sur, consigna hoy El Mercurio. A las 6:00 horas de este miércoles, una veintena de encapuchados instalaron barricadas en el km 582,5 de la Ruta 5 Sur, en Pidima, comuna de Ercilla. Posteriormente, detuvieron un camión que transportaba cal, le dispararon y le lanzaron dos bombas molotov. El chofer logró escapar.

Horas antes, se registró un ataque incendiario en contra de una  máquina motoniveladora y de un galpón con mil fardos de paja, en Collipulli. Atentados que se dieron en el marco de la huelga de hambre de un grupo de reos mapuches en Angol y luego que la Corte Suprema confirmara la pena de 18 años contra Celestino Córdova, por el homicidio del matrimonio Luchsinger-MacKay.

Consultado por las cámaras de vigilancia instaladas por el gobierno de Sebastián Piñera en la Ruta 5 Sur, el intendente de La Araucanía aseguró que los equipos sólo son operados de día, pese a que su tecnología permite el uso nocturno.

«Se le dijo a todo el mundo que se iban a instalar cámaras por todos lados. Primero, hay un error de procedimiento, a mi juicio. Y segundo, se cometió otro error, porque esas cámaras se pusieron en el Ministerio de Transportes, porque había tecnología, y ahí están, pero se atienden en el día y no en la noche», sostuvo Huenchumilla.

Publicidad

Tendencias