Publicidad
Presidenta del Senado: «Claramente está haciendo falta tener más espacios de diálogo entre todos nosotros»

Presidenta del Senado: «Claramente está haciendo falta tener más espacios de diálogo entre todos nosotros»

«Hay que buscar el espacio y el equilibrio donde uno tenga un compromiso con el programa, un cierto ritmo de trabajo, y al mismo tiempo el espacio necesario para que los parlamentarios tengan suficiente información para que puedan manejarse y conocer el tema antes de que entre», sostuvo Isabel Allende.


La presidenta del Senado, Isabel Allende, valoró la aprobación del proyecto de ley sobre la Reforma Tributaria. Sin embargo, hizo énfasis en que es importante que haya más espacios de conversación en el oficialismo.

En entrevista con El Mercurio, la parlamentaria PS sostuvo que «ha sido muy importante este primer paso en la Cámara. Contra lo que se ha dicho creo que fueron más de cien audiencias que hubo de todo tipo de actores, aunque con tiempos obviamente acotados».

Consultada por sus expectativas para lo que viene en el Senado, la legisladora recordó que la iniciativa ingresa en junio en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Al respecto, dijo que el debate durará aproximadamente entre dos a tres meses, «donde va a haber tiempo más que suficiente para poder ir viendo en detalle, en general y en particular, esta importantísima reforma».

Respecto a si el Ejecutivo debiese sociabilizar más los proyectos antes de que ingresen al Parlamento, Isabel Allende señaló que «desde que estoy en el Parlamento, este siempre ha sido un tema de difícil resolución, porque los parlamentarios siempre quisieran que existiera un espacio prelegislativo mayor de lo que se tiene. Porque un proyecto que ha entrado al Parlamento nunca va a salir exactamente igual. Obviamente existe, por algo somos colegisladores, un espacio donde es posible hacer indicaciones, cambios sensatos, importantes a este proyecto».

En ese sentido, dijo que «hay que buscar el espacio y el equilibrio donde uno tenga un compromiso con el programa, un cierto ritmo de trabajo, y al mismo tiempo el espacio necesario para que los parlamentarios tengan suficiente información para que puedan manejarse y conocer el tema antes de que entre. Cuando empiecen a entrar los proyectos de Educación, obviamente se debe intensificar el trabajo, tanto el prelegislativo como el legislativo. Hay un desafío en muchos frentes. Un desafío para el Gobierno, para los partidos y para los parlamentarios».

Al interior de las bancadas de la Nueva Mayoría –puntualizó la senadora socialista– «estuvimos conversando la necesidad de que a veces nosotros mismos estamos copados con las agendas legislativas y nos damos poco tiempo para reflexiones más amplias, que son bien importantes y necesarias. Nos juntamos los martes, pero es insuficiente. Los lunes los jefes de bancada se juntan con la ministra de la Segpres, para revisar las agendas, pero claramente está haciendo falta tener más espacios de diálogo entre todos nosotros».

Publicidad

Tendencias