Publicidad
Bachelet asegura que reforma tributaria no afectará «a la clase media, las PYME, ni a las pensiones»

Bachelet asegura que reforma tributaria no afectará «a la clase media, las PYME, ni a las pensiones»

“Wn el debate de esta y de otras reformas debemos ser capaces de abordar nuestras diferencias con respeto, sin caer en caricaturas ni desinformando a los ciudadanos sobre los reales efectos de las medidas que estamos planteando”, dijo la jefa de Estado durante su discurso ante el Congreso Pleno.


La Presidenta Michelle Bachelet enfatizó este miércoles, en el primer mensaje de su actual administración ante el Congreso Pleno, que la Reforma Tributaria no afectará ni a la clase media, ni a las PYME, ni tampoco las pensiones.

“Ustedes conocen a esta Presidenta y saben que impulsa políticas públicas a favor de la gente”, dijo la mandataria durante su alocución ante las máximas autoridades del país.

“Quiero asegurarles a todas las chilenas y chilenos que esta reforma tributaria no la paga la clase media ni la pequeña empresa, las que al contrario se verán beneficiadas por esta reforma. Tampoco se afectará el monto de sus pensiones”, sostuvo, felicitando de paso a los miembros de la Cámara de Diputados, ya que considera que el hecho que la iniciativa uera despachada al Senado constituye “un paso enorme” para que sea una realidad este año.

Al mismo tiempo reiteró que se trata de una reforma clave para sacar adelante la reforma educacional y otras medidas, ya que “para garantizar nuevos gastos permanentes debemos contar con ingresos permanentes que nos permitan financiarlos en forma sustentable. Esto es ser serios y responsables con el país”.

“Nos permitirá aumentar la recaudación también para ordenar nuestras cuentas fiscales. Y nos ayudará a avanzar en equidad y en solidaridad. Pues, los que más tienen deben contribuir proporcionalmente más al bien común y a la movilidad social de los sectores más vulnerables y de la clase media. Esta es la única forma de pavimentar el tramo que nos falta para llegar a la meta de un desarrollo inclusivo”, dijo.

La mandataria recordó que con ello se busca recaudar 8.200 millones de dólares equivalentes al 3,02% del Producto Interno Bruto (PIB), a través de cambios a la estructura tributaria, medidas que reducen la evasión y la elusión y otras medidas como un nuevo “sistema de impuesto a la renta, en el que se reemplaza el actual sistema donde se tributa por las utilidades retiradas pasando a tributar por el total de las utilidades, terminando así con el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). Además, introduciremos impuestos para el cuidado del medio ambiente, así como nuevos incentivos al ahorro y la inversión”.

Y puso especial hincapié en que “en el debate de esta y de otras reformas debemos ser capaces de abordar nuestras diferencias con respeto, sin caer en caricaturas ni desinformando a los ciudadanos sobre los reales efectos de las medidas que estamos planteando”.

“Como gobierno estamos abiertos al debate y al perfeccionamiento de las medidas en todo lo que implique atender al interés general del país y con una mirada de largo plazo. Pero como hemos dicho: cada cambio que hagamos al proyecto debe estar orientado por los objetivos centrales que esta reforma persigue”, sostuvo, agregando que “sabemos que se trata de una reforma tributaria mayor y, por lo mismo, entendemos todas las interrogantes que pueden surgir, las dudas y hasta los temores que todo cambio de esta envergadura genera. Pero nos aplicaremos para que todos ellos sean despejados durante la tramitación legislativa, porque esta es una reforma hecha de cara al país”.que

Publicidad

Tendencias