Publicidad
Zaldívar le pone presión a Arenas y genera  dolor de cabeza en el oficialismo Senador marcó la pauta apuntando a meterse al corazón de la reforma tributaria

Zaldívar le pone presión a Arenas y genera dolor de cabeza en el oficialismo

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

El primer discurso ante el Congreso de la Presidenta Michelle Bachelet estuvo marcado por la postura de algunos senadores de la DC que se inclinan por generar modificaciones a la esencia de la reforma tributaria a pocas semanas de que esta ingrese al Senado. Para ello, reunieron a un grupo de expertos, liderados por José Pablo Arellano, que trabaja un documento que sistematice sus propuestas.


“El corazón (de la reforma tributaria) es susceptible de mejorarse, perfeccionarse y que no se cometan errores que no sean necesarios”. Las declaraciones del senador DC Andrés Zaldívar, publicadas en una entrevista a El Mercurio, fueron el tema de conversación obligado entre los dirigentes políticos que ayer arribaron al Congreso para escuchar la cuenta pública de la Presidenta Bachelet.

En medio de los anuncios en materia de educación, vivienda y salud, los parlamentarios de la Nueva Mayoría se mostraron sorprendidos no sólo por la postura asumida por el falangista, sino también por el momento y la forma en que se hizo pública, el mismo día del discurso presidencial y en la portada del principal periódico de la derecha. “Me parece que son una deslealtad con el programa de la Presidenta Bachelet, así de claro”, señaló a El Mostrador el senador socialista Alfonso de Urresti.

La arremetida de la DC en el tema tributario, que volvió a la primera plana la discusión respecto de esa reforma a pocos días de que el proyecto arribe al Senado –luego de haber sido despachado desde la Cámara–, da cuenta del rol que espera jugar el partido comandado por Ignacio Walker, el mismo que desde el principio ha puesto reparos a otras reformas impulsadas por el Ejecutivo, como la educacional.

“Nuestro compromiso es con la reforma tributaria, con una buena reforma tributaria. Procurando que esta no afecte a la clase media, a las pymes, al contribuyente, al ahorro nacional. Así que no hay que tenerles miedo a estas declaraciones”, planteó a este medio Walker, negándose a responder si el compromiso se extendía a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables, FUT, algo que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha dicho que forma parte del corazón de la reforma tributaria y que ayer salió a reforzar tras los dichos de Zaldívar.

[cita]En medio de los anuncios en materia de educación, vivienda y salud, los parlamentarios de la Nueva Mayoría se mostraron sorprendidos no sólo por la postura asumida por el falangista, sino también por el momento y la forma en que se hizo pública, el mismo día del discurso presidencial y en la portada del principal periódico de la derecha. “Me parece que son una deslealtad con el programa de la Presidenta Bachelet, así de claro”, señaló a El Mostrador el senador socialista Alfonso de Urresti.[/cita]

Walker argumenta que “todo es perfectible, siempre se puede modificar un proyecto, no hay ninguna parte sacrosanta que no se puede tocar, nuestro compromiso real es con la recaudación tributaria, US$8.200 millones, con la justicia tributaria para que paguen más los que tienen más. Evidentemente, como la Cámara introdujo modificaciones importantes, en el Senado también va a haber sugerencias para mejorar y perfeccionar”.

Esas modificaciones anunciadas por el senador DC se preparan junto a un grupo de expertos convocados por el partido, comandados por el ex ministro de Educación del gobierno de Frei, José Pablo Arellano, quien ocupó el cargo de director de Codelco en el primer mandato de Bachelet y que forma parte del centro de estudios Cieplan.

La postura de Arellano respecto de la eliminación del FUT quedó clara en un estudio que lanzó junto a su par del CEP, Vittorio Corbo, donde los dos economistas plantean ajustar y perfeccionar el fondo “para evitar abusos”, como ambos comentaron en una entrevista a El Mercurio durante el 2013, en plena campaña presidencial.

“Proponemos mantener el sistema que grava los retiros de utilidades, y el FUT se usa para llevar la contabilidad de aquellos retiros no realizados. El gravar sólo los retiros tiene la ventaja de promover el ahorro, pero dado que este sistema tiene el riesgo de ser mal usado, con mecanismos de evasión y elusión, proponemos una serie de medidas que mejoran la administración y sugerimos un conjunto de normas antielusión», dijo en esa ocasión Arellano, lo que fue complementado por Corbo, quien explicó “la inversión que ha hecho Chile en todos estos años mucha de ella está financiada con el FUT, pero no hay duda de que requiere mejorar la fiscalización para evitar posibles abusos».

En el informe final de ese estudio desestimaron la propuesta del economista Claudio Agostini sobre eliminar el Fondo de Utilidades Tributables. Un error que reconoció el propio Eliodoro Matte –uno de los principales aportantes de dicho centro y líder del grupo Matte– en una entrevista concedida a El Mercurio, donde dijo: “Lamentablemente cometimos una omisión porque debimos estudiar ese efecto, que aún no se estudia”. Y ante la falta de datos empíricos, sólo agregó: “Corbo (Vittorio) y Arellano (José Pablo) tienen muchas dudas sobre su impacto final en el ahorro e inversión”.

El resultado fue que justamente la propuesta de la Nueva Mayoría recogió los argumentos de este académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Así como éste, hay muchos ejemplos de oportunidades pérdidas.

Esos mecanismos de perfeccionamientos son defendidos también por el senador UDI Hernán Larraín, quien celebró la postura asumida por Andrés Zaldívar, aseverando que “es un error suprimir el FUT, y como bien plantea Andrés Zaldívar, si le entiendo lo que quiere hacer, es regularlo, esa es exactamente mi posición. El FUT se ha utilizado para invertir en el extranjero. ¿Por qué?, si nosotros no queremos fomentar la inversión en el extranjero, ese debiera pagar impuestos, o el que lo mal usa, que ese tenga sanciones penales. Pero cuando se usa para capitalizar al interior de una empresa, no tendría por qué tributar, porque está generando progreso para Chile”.

En todo caso, quienes conocen el trabajo realizado en la comisión liderada por Arellano, comentan que lo que se impulsará serán medidas para incentivar la inversión.

Al respecto, la senadora DC Carolina Goic aseguró que buscarán perfeccionar la iniciativa, aunque manifestó que el tronco del proyecto se va a mantener. “Acá hay un tronco definido que sustenta además las reformas en educación y los anuncios que hemos escuchado. Y podemos hacer que ese tronco tenga ramas, hojas… es complementarlo con propuestas que busquen perfeccionar lo que se ha planteado”.

Hoy el grupo de senadores falangistas se reunirá con los expertos que convocaron para conocer en detalle su análisis.

En el gobierno se mostraron cautos con las declaraciones de Zaldívar, y la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, dijo estar dispuesta a escuchar todas las propuestas. “Hemos sido claros en este tema. Hay partes de la reforma que son estructurales y fundamentales… le han llamado el corazón de la reforma, y salvo que el senador tenga algún aporte que haga cuestionar ese corazón, la verdad es que veo bien improbable que así sea”.

Por su parte, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, indicó que “esperamos que haya un debate constructivo con el conjunto de los sectores políticos para aprobar esta reforma que es tan importante para Chile, donde lo relevante es aumentar la recaudación fiscal en tres puntos del PIB, esto es US$8.200 millones aproximadamente, aplicar el principio de equidad tributaria, o sea, los que ganan más, contribuyen más, adicionalmente eliminar el FUT y aumentar el impuesto a las empresas. Tenemos la certeza y vamos a trabajar para que así sea, para que los parlamentarios aprueben este proyecto”.

Publicidad

Tendencias