Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 12:11

Amplitud se muestra a favor de 'legalizar' el aborto terapéutico

por 23 mayo 2014

Amplitud se muestra a favor de 'legalizar' el aborto terapéutico
"Nosotros creemos que debe venir aparejada de una atención médica garantizada, y entendemos esa atención médica garantizada como una parte, al menos, de lo que se entiende como legalización", explicó la diputada Karla Rubilar.

El movimiento Amplitud anunció este viernes que votará a favor de la idea de legislar en torno a la despenalización del aborto terapéutico.

"En el caso de riesgo de vida de la madre nosotros estamos completamente a favor. En inviabilidad fetal hemos establecido que estamos a favor en el caso más genérico, que es el más frecuente, la anencefalia; es decir, la ausencia de cerebro", sostuvo la diputada Karla Rubilar.

"En el caso de aborto por violación –que es el más complejo–, Amplitud no tiene una sola postura", explicó la parlamentaria, agregando que "vamos a escuchar a los expertos, al Colegio Médico y de Matronas, a la Sociedad de Ética, a las agrupaciones de mujeres y a todos para poder analizar en profundidad este tema".

Según Rubilar, "sería inconsistente si termina solamente en una despenalización. Si sólo se despenaliza, va a significar que esas mujeres no tienen sanción y, por tanto, va a haber mujeres que van a poder realizárselo de forma segura en la medida que puedan pagar, y otras que no se lo van a poder realizar en forma segura porque no van a tener los recursos. Nosotros creemos que eso sería una discriminación".

"La decisión que tome el Parlamento –que puede ser aprobar las tres causales extremas o una sola– nosotros creemos que debe venir aparejada de una atención médica garantizada, y entendemos esa atención médica garantizada como una parte, al menos, de lo que se entiende como legalización", acotó la diputada.

En ese sentido, dijo que "ninguna mujer que se realiza un aborto sale feliz" y, por ello, hizo un llamado a debatir "sin caricaturas" para que finalmente cada cual vote según crea "que es mejor para Chile".

"Somos partidarios de la diversidad en unidad. Pero, obviamente, no estamos en RN ni en la UDI, porque tenemos posturas diferentes", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes