Publicidad
Quintana (PPD): «Hay quienes creen que sólo hay que cambiar el decomural a la casa y dejarla bonita»

Quintana (PPD): «Hay quienes creen que sólo hay que cambiar el decomural a la casa y dejarla bonita»

El timonel del PPD salió al paso de las declaraciones de su par DC, Ignacio Walker, quien cuestionó la tesis «refundacional».


«Chile no parte de cero», sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso del 21 de mayo. Mensaje que fue valorado por el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien prefiere hablar de una lógica «reformista» en vez de «refundacional». Una visión que es compartida por el timonel del PS, Osvaldo Andrade, y que es criticada por los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS), según consigna La Tercera.

Al respecto, el jefe del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que «cambios refundacionales ha habido en nuestra historia política y han sido, la gran mayoría, muy positivos. La reforma educacional va a tener características refundacionales. Probablemente no será la única».

«No podemos descartar modificaciones hechas, por ejemplo, sobre el rol del Estado en la economía. Esos fueron cambios refundacionales. Han existido en distintos momentos, en distintas épocas. La nacionalización del cobre, por ejemplo, fue refundacional. Insisto en que esta reforma educacional, este nuevo modelo del sistema educativo en su conjunto, va a provocar un cambio cultural, va a emparejar la cancha, va a entregar oportunidades a jóvenes que hoy no la tienen. Eso es un cambio refundacional. También tenemos la reforma al Código de Aguas, que es una política pública refundacional», acotó Quintana.

Consultado por el concepto «reformismo» usado por Ignacio Walker, el timonel del PPD señaló que «este no es un tema de Ignacio Walker. Hay gente que tiene distintas lecturas del proceso (…) los presidentes de partidos hablamos más de la cuenta, pero en lo sustantivo me quedo con el comportamiento ejemplar de los diputados en la votación de la reforma tributaria. Probablemente, hay quienes creen, no sólo en la derecha –no estoy hablando de la DC ni de ningún partido determinado–, que aquí sólo hay que cambiarle el decomural a la casa y dejarla bonita. Yo no tengo ningún temor a asumir que son cambios refundacionales».

Respecto a si habrá diálogo con la oposición, Quintana aseguró que «hoy día uno no puede meter a toda la derecha en el mismo saco. Es imposible. En la derecha uno ve liderazgos como el de Cristián Monckeberg en RN. Ese es un liderazgo refundacional, para usar el mismo término, en ese partido. Esto, si lo comparamos con Carlos Larraín. También si uno habla de Lily Pérez, Pedro Browne, Karla Rubilar, son liderazgos distintos. Probablemente, en Evópoli pasa algo similar. Entonces, creo que lo que pasa con la UDI no es, necesariamente, lo que pasa en toda la derecha. Ese no va a ser el comportamiento de la derecha en todos los proyectos. Hay que construir mayorías y tú las construyes en base a un programa de cambios legitimado y validado por la opinión pública».

 

Publicidad

Tendencias