Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 04:52

UDI y DC se muestran en desacuerdo con dichos de Monckeberg

por 2 junio 2014

UDI y DC se muestran en desacuerdo con dichos de Monckeberg
"Una institucionalización de la Alianza no pasa por tratar bien a los adversarios y tratar mal a los socios", dijo Ernesto Silva. En tanto, Ignacio Walker respondió señalando que "no está en el horizonte de la DC construir una coalición política o un acuerdo electoral con RN".

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, comentó las declaraciones de su par de RN, Cristián Monckeberg, quien dijo que "muchas veces me siento más cercano a la DC que a la UDI", agregando que “la falange es un aliado que en algún minuto fue un aliado natural y con esto yo no quiero señalar que vamos a tener pactos electorales de inmediato, pero sí buscar coincidencias".

Al respecto, Silva contestó: "No es la mejor frase para iniciar una etapa de unidad. Una institucionalización de la Alianza no pasa por tratar bien a los adversarios y tratar mal a los socios".

En esa línea, recordó que su primer mensaje como timonel del gremialismo fue "convocar a la unidad de la Alianza". "Tenemos al frente un gobierno tal ideologizado hacia la izquierda, que lo que se requiere es una centroderecha potente y que ofrezca una alternativa, no que trate de mimetizarse con ella".

De igual modo, rechazó la idea de Monckeberg de que los acercamientos de RN a la DC signifiquen "acuerdos electorales y después pasen a coaliciones políticas distintas".

"La DC chilena no es como la DC europea y de otras partes del mundo. Es una DC que pacta con el Partido Comunista, que vota a favor de la Reforma Tributaria, que apoya la reforma educacional y que coincide en aspectos de incorporación del aborto. La DC actúa como un partido de izquierda, y nuestro sector tiene que ser una alternativa a esa izquierda".

Por su parte, el presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que su colectividad "tiene domicilio político conocido: somos un partido de gobierno y de la Nueva Mayoría. RN, en cambio, es un partido de oposición y de la Alianza".

De todos modos, Walker dejó abierta la puerta para dialogar con RN: "Se puede conversar desde la vereda del frente, con mucho respeto", sin embargo dejó en claro que "no está en el horizonte de la DC construir una coalición política o un acuerdo electoral con RN".

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes