Publicidad
Inhabilitan candidatura de Roberto Nahum a reeleción como decano de Derecho de la U. de Chile

Inhabilitan candidatura de Roberto Nahum a reeleción como decano de Derecho de la U. de Chile

La Junta Electoral de la casa de estudios acogió la impugnación de un grupo de académicos que advirtió que, pese a su renuncia en 2009, Nahum igualmente está cumpliendo dos períodos consecutivos al frente de la Facultad, por lo que su eventual elección habría contravenido «las normas universitarias sobre períodos en ejercicio del cargo».


La Junta Electoral de la Universidad de Chile resolvió inhabilitar al profesor Roberto Nahum para ser candidato a la reelección por un nuevo período como decano de la Facultad de Derecho de la casa de estudios superiores.

De este modo, la junta acogió una impugnación a su candidatura presentada por un grupo de académicos de la facultad, quienes argumentaron que Nahum, pese a haber renunciado al cargo en 2009 y vuelto a ser elegido en 2010, igualmente suma dos períodos consecutivos, que es el límite que impone el Estatuto Universitario para garantizar la alternancia en el poder.

En sus descargos, Nahum señala que su salida hace cinco años fue por la «confabulación» de un grupo de estudiantes «azuzados» por un grupo de profesores para desplazarlo, que ello significó su cesación defenitiva como decano y que el cargo lo ejerció posteriormente el vicedecano Luis Ortiz Quiroga, lo cual, asegura, «estuvo lejos de ser una mera suplencia de una ‘ausencia transitoria’, como erróneamente lo sostienen quienes impugnan mi candidatura».

Sin  embargo, en la presentación en su contra, los académicos Carlos Maturana, Alicia Bobadilla, María Angélica Figueroa, Lorena Lorca, Claudio Nash y Mauricio Tapia, argumentan que si se permitiera al actual decano postular nuevamente al cargo  «se vulnerarían directamente las normas universitarias sobre períodos en ejercicio del cargo».

«Si se pretendiese argumentar que la renuncia al cargo del decano, efectuada por el señor Nahum, aceptada el 22 de junio de 2009, inhabilitaría el tiempo transcurrido para ser contabilizado como un segundo período, significaría, utilizando un reducto ad absurdum, que para evadir el espíritu y el texto de las prohibiciones para repostularse, que no es otro que la de permitir la renovación de quienes sirven cargos públicos, bastaría con renunciar oportunamente antes de una elección, situación que permitiría la permanencia en un cargo en forma indefinida en el tiempo», sostuvieron.

Roberto Nahum fue elegido decano en 2006, pero se vio obligado a dar un paso al costado tres años después, en medio de acusaciones de plagio y de una movilización estudiantil que llevó al rector Víctor Pérez a solicitarle su salida anticipada.

Sin embargo, en junio de 2010, y luego de postular nuevamente al cargo, fue elegido con el 58% de los votos para desempeñarse durante el período que está próximo a terminar.

Publicidad

Tendencias