Publicidad
Longueira sale a explicar asesoría gratuita a Pacheco Matte: “Lo hago porque me llena el alma” Dice que no consultó con la UDI porque no ocupa ningún cargo en el partido

Longueira sale a explicar asesoría gratuita a Pacheco Matte: “Lo hago porque me llena el alma”

Sobre la reacción que tuvo la UDI al conocer su nombramiento, señaló que «entiendo que Ernesto Silva, nuestro nuevo presidente, la bancada de diputados y otros dirigentes emitieron declaraciones apoyando mi decisión y se pusieron a disposición para colaborar. Creo que fueron muy coherentes con los principios y lo que hemos señalado durante décadas. El día que deba pedir autorización para colaborar con el país, creo que ya no sería la UDI que, al menos yo, ayudé a fundar y construir».


El ex ministro y ex candidato presidencial, Pablo Longueira, salió al paso de las críticas recibidas por su incorporación en el Gobierno de Michelle Bachelet para colaborar con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmando que lo hace porque «me llena el alma» y destaca el liderazgo mostrado por el secretario de Estado en «un minuto en que nadie se atreve a mostrar coincidencias».

El pasado lunes el titular de Energía se reunió con Longueira, anunciando a su salida que cooperaría con el Gobierno con la agenda energética, provocando tal revuelo por la sorpresiva incorporación, que llevó a Pacheco a precisar que el ex timonel del gremialismo no sería asesor suyo.

Además, el propio Longueira clarifica en declaraciones a El Mercurio que no se trata de una asesoría al ministro, ya que «ello implica, en la administración pública, la existencia de un contrato y honorarios, que en este caso no existen».

«Hemos convenido una colaboración ad honorem y lo he aceptado, porque considero que el desarrollo energético del país es uno de nuestros principales desafíos hacia un futuro, que debe ser abordado como un tema de Estado y que exige la colaboración de todos», sostuvo.

Longueira también dice no entender las precisiones que hizo Pacheco en torno a su función en Energía, añadiendo que «voy a colaborar en que los objetivos y metas de la Agenda Energética tengan una mirada de Estado y ojalá muchos se sumen a este esfuerzo».

Y explica que no cobrará sueldo por su colaboración, ya que «me llena el alma y porque me siento más libre así. En todo caso, no es lo único que estoy haciendo ad honorem«.

En ese mismo sentido, Longueira explica que no fue necesario realizar consultas para asumir su asesoría, porque «mis actuaciones no comprometen a la UDI, ya que no ocupo ningún cargo en el partido».

En cuanto a la reacción que tuvo la UDI al conocer su nombramiento, el ex ministro señaló que «entiendo que Ernesto Silva, nuestro nuevo presidente, la bancada de diputados y otros dirigentes emitieron declaraciones apoyando mi decisión y se pusieron a disposición para colaborar. Creo que fueron muy coherentes con los principios y lo que hemos señalado durante décadas. El día que deba pedir autorización para colaborar con el país, creo que ya no sería la UDI que, al menos yo, ayudé a fundar y construir».

Respecto a los cuestionamientos de parte de la izquierda, Longueira les solicitó que leyeran su propio programa de gobierno, ya que «en materia energética, comienzan señalando que ha faltado liderazgo político. Lo que hizo Pacheco fue mostrar liderazgo en un minuto en que nadie se atreve a mostrar coincidencias. Si alguien pretende hacer algo relevante para el país sin recibir críticas, ¡es mejor que se quede en su casa!».

Además, el ex secretario de Estado asegura estar preocupado por el clima político que se vive en país, mencionando estar convencido que es necesario realizar cambios para avanzar en nuevas y mejores oportunidades y reducir las históricas desigualdades.

«Esto exige un ambiente político que no esté marcado por los conflictos. La trampa de los países de ingresos medios no es otra que la desaparición del liderazgo político para llevar a esas naciones, que han alcanzado ese sitial, el desarrollo definitivo», argumenta.

También manifiesta compartir las siete metas que contempla la política energética del gobierno, indicando que «es difícil y ambiciosa, y trasciende gobiernos. Por eso todos debemos cooperar».

 

Publicidad

Tendencias