Publicidad
Vallejo marca diferencia con Teillier y rechaza la postura crítica de Walker frente a la reforma educacional Dice que pareciera que el timonel DC busca «evitar que el lucro termine»

Vallejo marca diferencia con Teillier y rechaza la postura crítica de Walker frente a la reforma educacional

La parlamentaria comunista se refirió a las aprensiones del dirigente falangista por los cerca de cinco mil millones de dólares que costaría al Estado adquirir establecimientos particulares subvencionados, una cifra que asegura es «una gran mentira». Pero la posibilidad de que ese gasto se concrete también le hace ruido al timonel del PC, quien aseguró que comparte la preocupación de su par demócrata cristiano en esta materia.


La diputada PC Camila Vallejo salió al paso de las críticas formuladas por el timonel de la DC, Ignacio Walker, a la reforma educacional, asegurando que «da la impresión que él busca evitar que el lucro termine».

La parlamentaria comunista refutó la tesis de Waker de que, con la reforma, el Mineduc terminará convirtiéndose en un «gestor inmobiliario». Y, de paso, contradijo al timonel de su partido, el diputado Guillermo Teillier, quien el fin de semana manifestó que compartía algunas  aprensiones del dirigente falangista, entre ellas el alto costo de la compra de establecimientos. «Puedo coincidir en algunas afirmaciones con Ignacio Walker en su preocupación por el gasto en la compra de infraestructura, y por la postergación del debate sobre la educación pública. Efectivamente, yo tenía dudas sobre el monto a gastar en la compra de infraestructura de los colegios privados, yo lo había preguntado antes”, dijo Teillier a El Mercurio.

Pero este lunes Vallejo afirmó que «esto de que se van a gastar 5 mil millones de dólares para comprar fierros es una gran mentira. No sé si detrás de eso hay una buena intención o más bien se quiere encubrir la mantención del lucro en la educación, porque lo que busca ese aspecto en particular, que nosotros compartimos absolutamente, es garantizar que los recursos de la subvención que hoy están siendo utilizados para lucrar y arrendarles a las sociedades relacionadas se utilicen para que el Estado adquiera la propiedad del inmueble. No se trata de un gasto adicional», sostuvo la legisladora PC.

En esa línea, la diputada comunista lamentó los dichos de Walker señalando que «no representan al conjunto de los DC que han estado en la discusión de la reforma educacional, quienes están de acuerdo en actuar unidos como Nueva Mayoría respetando las diferencias que pueda haber».

«Nosotros estamos de acuerdo en manifestar matices pero respetando el sentido principal de la reforma. Ignacio Walker conoce los aspectos técnicos de la reforma y por más que están sobre la mesa los argumentos que refutan lo que él plantea insiste en sus afirmaciones. Da la impresión que busca evitar que el lucro termine y que en lugar de ello sea regulado, lo que contradice el principio de la reforma. Detrás de esas declaraciones parece también esconderse el propósito de que el Estado no crezca en provisión de educación pública o le genera urticaria que el sistema público sea fortalecido», resaltó la ex dirigente estudiantil.

Consultada sobre cómo evaluaba la gestión del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que «es difícil evaluar una cartera que tiene que hacerse cargo de una reforma sistémica y compleja, pero un elemento que debió ser considerado previamente era partir con el fortalecimiento de la educación pública. Hay ahí una falencia, pero aún estamos a tiempo de resolverla».

Publicidad

Tendencias