Publicidad
Mano derecha de Peñailillo refuerza el Mineduc y asume como jefe de gabinete de Eyzaguirre Harold Correa llega en un complejo momento para la cartera

Mano derecha de Peñailillo refuerza el Mineduc y asume como jefe de gabinete de Eyzaguirre

El abogado PPD ocupará en adelante el cargo que desempeñaba María Inés de Ferrari, quien se integrará al equipo que también conforman Miguel Crispi y Andrés Soffia para sacar adelante el denominado Plan Nacional de Participación. Su llegada a Educación da cuenta del cada vez mayor peso de la denominada G90 en el gobierno de la Nueva Mayoría.


El abogado Harold Correa (PPD), hasta ahora asesor del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, asumirá la jefatura del gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en reemplazo de María Inés de Ferrari.

Correa, mano derecha del titular del Interior,  Rodrigo Peñailillo, aterriza en el Mineduc en momentos en que la cartera encabezada por Nicolás Eyzaguirre atraviesa por un complejo escenario, dada la necesidad de la cartera de generar consenso en torno a la reforma educacional que despierta detractores tanto en la derecha como al interior de la Nueva Mayoría.

A través de un comunicado, el Ministerio informó la decisión de Eyzaguirre de poner a Correa en reemplazo de De Ferrari,  quien a su vez fue nombrada integrante del equipo que integran el sociólogo Miguel Crispi y el arquitecto Andrés Soffia, para sacar adelante el Plan Nacional de Participación,  que «tendrá incidencia en la construcción de la nueva educación pública que nuestro país necesita».

«De Ferrari tiene un gran experiencia en este ámbito, ya que fue directora ejecutiva de la Fundación Participa y además fue parte del equipo que organizó el proceso de participación que realizó la Presidenta Michelle Bachelet en campaña», detalla la nota respecto al rol que jugará en adelante la licenciada en Estética de la Universidad Católica.

Correa y la G90

Antes de asumir su rol en La Moneda, Correa fue jefe de gabinete de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Para él la jefatura de gabinete en Educación no es nueva, ya que ocupó el mismo cargo durante el gobierno de Ricardo Lagos y cuando el ministro era Sergio Bitar, época en la que a este último le correspondió impulsar el Crédito con Aval del Estado.

Bitar apadrinó a un grupo de jóvenes del PPD que se foguearon en el movimiento estudiantil, entre quienes figura el actual ministro Peñailillo y su mano derecha Harold Correa. El grupo que es conocido al interior de la Nueva Mayoría como la G90, ocupa actualmente diversos cargos en el gobierno de Michelle Bachelet. Al interior del bloque oficialista se comenta que con la llegada de Peñailillo a Interior, creció en importancia y que incluso podría desligarse del laguismo, sector con el que se identifica al interior del PPD, para impulsar una tendencia propia.

Publicidad

Tendencias