Mineduc promete inyectar recursos para enfrentar déficit en colegios públicos - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Medida de transición a la desmunicipalización

Mineduc promete inyectar recursos para enfrentar déficit en colegios públicos

por 19 junio, 2014

Mineduc promete inyectar recursos para enfrentar déficit en colegios públicos
“La propuesta de Eyzaguirre involucra para este año inyectar recursos frescos, inmediatos para atacar la crisis que afecta a la educación pública, lo que nos deja muy satisfechos”, explicó Cristián Vittori, alcalde de Maipú.

Dos horas duró la reunión que este jueves sostuvo el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre con la mesa directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). En ella, el representante del gobierno se comprometió con los alcaldes a impulsar una estrategia de fortalecimiento para la desmunicipalización y a sanear las deudas más urgentes de los colegios públicos, lo que incluiría una agenda de trabajo.

Así lo señalaron alcaldes que se reunieron con él esta tarde, y aunque el ministro les volvió a explicar que en la segunda mitad del año se enviará el proyecto de ley para traspasar al Estado la administración de todos los colegios públicos del país, que dejarán de depender de los municipios, estos últimos pedían soluciones urgentes para subsanar la situación que enfrentan algunos por graves deudas.

“Se acordó implantar una política de transición, es una agenda que apunta a resolver los problemas financieros que tienen las municipalidades, los que superan los 200 mil millones de pesos”, dijo el presidente de la Asociación y también alcalde de Maipú, Christian Vittori. “La propuesta de Eyzaguirre involucra para este año inyectar recursos frescos, inmediatos para atacar la crisis que afecta a la educación pública, lo que nos deja muy satisfechos”, añadió.

"No se va a esperar a que haya una nueva ley para poder tener mejoras, la idea es establecer un plan estratégico de desmunicipalización en que en el tiempo de demora de aprobación de la ley, los colegios tengan mejor infraestructura, más alumnos y mejor calidad", dijo el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

Ante el panorama, el Ministerio acordó con los alcaldes traspasar recursos fiscales a través de convenios con las municipalidades, para subsanar la deuda previsional que mantienen e implementar un programa de inversión para mejorar la deficitaria infraestructura de los colegios públicos. "Éste es un tema clave, porque las tomas tienen mucho que ver con déficit de infraestructura", agregó Navarrete.

De acuerdo a lo manifestado por los alcaldes, la próxima semana el Ministerio daría a conocer el monto de los recursos y la forma en que serán entregados a los municipios.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)