Publicidad
Felipe Berríos y Reforma Educacional: «Mientras haya clasismo en Chile, cualquier cosa que se haga saldrá mal» Sacerdote Jesuita pone contrapeso al cardenal Ezzati y sectores conservadores de la Iglesia Católica

Felipe Berríos y Reforma Educacional: «Mientras haya clasismo en Chile, cualquier cosa que se haga saldrá mal»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Los chilenos somos iguales a los perros cuando nos juntamos, nos olemos el trasero. ¿Dónde estudiaste?, ¿de dónde eres?, para ubicarnos socialmente y encajonarnos. Por eso, ninguna reforma educacional va a resultar si no cooperamos todos (…) le pido a la Iglesia Católica, que tiene el 7% de los colegios de elite, hacer un esfuerzo. Si esos colegios no abren sus puertas para mezclarse con el resto de la sociedad, esto va a fracasar», sostuvo anoche el religioso en el programa ‘El Informante’ de TVN.


«Lo que me llama la atención de la Reforma Educacional es que no toca un tema que para mí es central: El clasismo. Mientras haya clasismo en Chile, cualquier cosa que se haga saldrá mal», sostuvo anoche el sacerdote jesuita Felipe Berríos en el programa ‘El Informante’ de TVN, tras su regreso al país luego de una larga permanencia en África.

En la ocasión, el religioso marcó su postura frente a los proyectos de ley enviados por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, valorando su fin último: terminar con la segregación. Postura que se aleja de la anunciada públicamente por el cardenal Ricardo Ezzati, quien puso el grito en el cielo por el fin de la selección en los colegios. (Leer: La soledad del cardenal Ezzati).

De este modo, Berríos se alinea así con el planteamiento manifestado por el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien aseguró que un colegio “y mucho más si en verdad se dice católico”, no puede discriminar por la plata, por el barrio donde viven, por la plata que tienen, por la raza.

Ante la consulta del periodista Juan Manuel Astorga respecto de dónde se genera el clasismo en Chile, Berríos reflexionó: «Porque yo nací en tal población o tal lugar de Chile y porque yo estudié en este colegio o liceo, porque tengo el pelo así o asá, me discriminan. Porque cuando entrego un currículo tengo que poner la foto. ¿No basta con lo que yo estudié o la experiencia? Y ¿quién define cuando es una pinta buena o una mala? Eso está en todas las sociedades y en todos los estratos. Y más todavía en una sociedad que aparta a la gente, que la segrega. Si en colegio tal se ponen corbatitas, todos para abajo quieren ponerse corbatitas. Los chilenos somos iguales a los perros cuando nos juntamos, nos olemos el trasero. ¿Dónde estudiaste?, ¿de dónde eres?, para ubicarnos socialmente y encajonarte».

«Ninguna reforma educacional va a resultar si no cooperamos todos. Y tenemos que empezar a decirle a la dueña de casa, ‘usted, señora de población, usted, señora de clase media que viven los dos del sueldo de su marido’. Si no mezclamos a la gente, estamos sonados. Si yo comienzo a juntarme con la gente que yo considero que es de mi clase, este país no es viable», agregó.

«Lo que trata de hacer la Reforma Educacional es mezclar. ¿Por qué?, porque los chilenos podemos tener más plata, más Metro, y un montón de cosas. Y no somos más cultos. Un país es culto cuando aprecia que es distinto. Cuando aprecia al ser humano. No lo segrega. A lo mejor su hijo se saca un excelente puntaje en la PSU, a lo mejor tiene un posgrado fuera de Chile, pero no es más culto, es un ignorante con plata», acotó el sacerdote.

«Yo le pido a la Iglesia Católica, que tiene el 7% de los colegios de elite, hacer un esfuerzo. A los profesores y alumnos de esos colegios. Reclamen. Hagamos un esfuerzo. Porque si esta reforma no parte de esos colegios, va a fracasar. Si esos colegios no abren sus puertas para mezclarse con el resto de la sociedad, esto va a fracasar. Lo que tiene que cambiar es que los colegios pagados privados dejen de discriminar a los alumnos. Cómo es posible que en este país haya colegios particulares y algunos católicos que cobran matrícula de incorporación a los papás. ¿Para qué?, para discriminar económicamente», hizo hincapié.

Homosexuales

Durante la entrevista, Berríos además salió en defensa del matrimonio homosexual: «Quiero decirlo claramente: los homosexuales y las lesbianas son hijos de Dios y están llamados a la santidad como todos nosotros. No son ciudadanos de segunda clase ni están en pecado. Es una condición distinta y nos ayudan a ampliar nuestro concepto de sexualidad».

«¿Cuál es el problema del matrimonio homosexual? Los homosexuales son hijos de Dios. Él los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso de que lo sean. El problema está en nosotros, que no lo entendemos. No en ellos», sentenció el ex capellán de Un Techo para Chile.

Clínicas en la cota mil

Berríos fue especialmente duro contra dos instituciones educacionales que optaron por instalar centros de atención de salud en la «cota mil», en lugar de disponerlos en lugares con mayor pobreza.

«Es lícito que la Universidad de Los Andes construya un hospital en la ‘cota mil’. Es lícito que la Universidad Católica construya un hospital en San Carlos de Apoquindo. Pero es inmoral. Cómo va a ser moral que se construyan dos hospitales existiendo otras clínicas en el sector alto de la capital y habiendo menos hospitales en la periferia», recalcó Felipe Berríos.

«Construir un hospital donde ya hay clínicas de primer nivel, como hicieron la Universidad Católica y la Universidad de Los Andes, mata como el aborto, porque hay gente en la periferia de la ciudad, para no hablar de regiones, que no tiene acceso a hospitales», concluyó.

Publicidad

Tendencias