Publicidad
Colegio particular subvencionado niega la entrada al senador Fulvio Rossi

Colegio particular subvencionado niega la entrada al senador Fulvio Rossi

El parlamentario del PS tenía previsto explicar los alcances de la reforma educacional a los alumnos de un establecimiento en Iquique. Sin embargo, según dijo, la Federación de Instituciones de Educación Particular habría dado la instrucción para impedir su ingreso.


«Se suspende el foro porque la Fide (Federación de Instituciones de Educación Particular) dio la instrucción de no escuchar al senador Fulvio Rossi, salvo cuando venga Andrés Allamand a Iquique y ahí vamos a discutir sobre la reforma educacional». Eso le dijeron al parlamentario socialista cuando intentaba ingresar a un establecimiento particular subvencionado, ubicado en la ciudad nortina.

«Ayer me bloquearon la entrada en un colegio cerca de Iquique. Tenía listo un foro y me dijeron ‘se suspende porque la Fide dio la instrucción de no escuchar al senador Rossi, salvo cuando venga Andrés Allamand a Iquique y ahí vamos a discutir», contó el legislador de la Nueva Mayoría en entrevista con Radio Zero.

Consultado por la caída del apoyo ciudadano a la reforma, situación que se vio reflejada en las encuestas, Rossi explicó: «Si tú no actúas en esto con convicciones y te atemorizan las encuestas vamos a perder la batalla. Existe una reacción al cambio que es natural. Mucha gente quiere mantener el statu quo, la inercia, y en este caso hay una razón muy poderosa de que la gente esté en contra».

«Es el temor, justificado a mi juicio, que tienen los apoderados y la incertidumbre que genera que a los sostenedores –7 mil a lo largo de Chile– les mandan una carta y les dicen: ‘vamos a cerrar’, ‘vamos a transformarnos en particular privado’, ‘sus hijos ya no van a tener a los mismos compañeros, porque el gobierno va a estatizarlo todo’. Esas son la cartas que les mandan», acotó Rossi.

«Vine ayer a dar una charla en una escuela pública y les expliqué a los jóvenes, a los que les dicen ‘patos malos’, sobre la reforma. Todos estaban muy interesados, me hicieron preguntas. Y les dije que lamentablemente este país es tan clasista, buscando formas de autosegregarse, que no quiere mezclarse. Quiere siempre que estén iguales con iguales. Y el problema que tenemos es con la educación. Yo entiendo que cuando le dicen a un padre: usted que puede hacer un esfuerzo de pagar 40 lucas y ahora tendrá que cambiar a su hijo de colegio, efectivamente con esa campaña ese apoderado estará contra la reforma», prosiguió.

Según el senador, ha recorrido todo Chile con el fin de explicar la reforma educacional. «Me he metido en la boca del lobo. Estuve en una reunión con 80 sostenedores, muchos me pifiaron», señaló.

Rossi hizo una crítica al respecto: «Estoy haciendo mi pega, ojalá que todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría salieran a la calle con más fuerza, si tuviéramos una mejor comunicación de parte del Gobierno, comunicar lo que estamos haciendo, si no hay ningún díptico. No hay ningún díptico a estas alturas, en tres meses después de la reforma educacional, si no hay ningún power point, un poco atemorizado de lo que diga la Contraloría… el gobierno tiene derecho a informar sobre sus reformas para generar un debate de un tema que evidentemente tiene interés público. Hoy día sólo están escuchando a los sostenedores».

«Lo que hay que decirles a los padres es que el gobierno no pretende estatizar, va a haber más plata para los colegios subvencionados, porque alguien podría reclamar que por qué les seguimos dando plata a sostenedores particulares en vez de darles mucho más plata a las escuelas públicas. Sin embargo, aquí se entregan subvenciones por igual a las escuelas públicas y a las subvencionadas. Y cuando la Presidenta Bachelet anuncia una agenda corta pro calidad para meter recursos en infraestructura en las escuelas públicas, los mismos que hoy día reclamaban que por qué se partió con nosotros los particulares subvencionados reclaman un trato discriminatorio porque no me llegaron los mismos recursos. Esta reforma será muy difícil de sacar. No sólo porque hay muchos intereses, sino porque hay un tema ideológico», recalcó.

Publicidad

Tendencias