Publicidad
Evópoli lanza video para criticar tomas de colegios emblemáticos con foco en el Instituto Nacional

Evópoli lanza video para criticar tomas de colegios emblemáticos con foco en el Instituto Nacional

En YouTube ya tiene numerosos comentarios, entre ellos los que recuerdan que Arturo Prat no fue precisamente alumno del establecimiento, otros que se quejan de las voces de los personajes y los más ácidos aquellos que ponen en tela de juicio la factura del trabajo audiovisual.



Evópoli denunció este viernes las reiteradas ocupaciones por parte de los establecimientos educacionales «emblemáticos» con un video en el que «utiliza» a líderes históricos como Arturo Prat, Salvador Allende y Ricardo Lagos.

El objetivo del movimiento Evolución Política es reivindicar «el derecho de ir a clase» y denunciar los daños que a su juicio causan las tomas de liceos e institutos que grupos de estudiantes llevan a cabo desde marzo del 2011.

Ambientado en tiempo pretérito y con imágenes en color sepia, el video muestra a un grupo de jóvenes que dan vida a históricos alumnos del Instituto Nacional, donde estudiaron varios presidentes y personalidades destacadas de la historia de Chile, aunque en un aula que se parece en nada a las del colegio ubicado en pleno centro de la capital.

El profesor que entra en el aula, de inmediato llama al orden a un revoltoso grupo formado por Antonio Varas, senador y ministro en el siglo XIX; Benjamín Vicuña Mackenna, destacado político e historiador, y Francisco Bilbao, un filósofo y político chileno de ascendencia española.

Acto seguido, el docente pregunta por un joven que golpea la ventana por fuera y uno de los muchachos le responde: «Es Salvador Allende (presidente entre 1970 y 1973); él no esta acá, pero siempre viene a revolucionar el curso».

A continuación pasa lista y al primero que nombra es al presidente Ramón Barros Luco (1910-1915) y un alumno le responde que está afuera, esperando «su pan con carne», en alusión a un popular sandwich que lleva el nombre del ex mandatario.

«¡Arturo Prat!», grita el profesor al tiempo que se levanta un joven parecido al protagonista del combate naval de Iquique de 1879 que se pone una gorra de marino y le responde: «Al abordaje, profesor».

Y después llega el turno del último de la lista, Ricardo Lagos, presidente entre 2000 y 2006, quien de inmediato pregunta: «¿Donde está mi cámara», mira al frente y apuntando con el dedo responde: «Presente, profesor», recordando el incidente que protagonizó en 1988 durante un debate televisivo de la campaña del plebiscito, cuando se enfrentó al dictador Augusto Pinochet.

Tras un simulado corte de luz, el vídeo de Evópoli advierte: «No apaguemos el primer foco de luz de la nación y el de los liceos emblemáticos que han formado hombres y mujeres para nuestro país».

El mensaje concluye señalando que «el derecho a movilizarse no puede vulnerar el derecho a la educación a miles de jóvenes».

El video cuenta ya con numerosos comentarios críticos, entre ellos los que recuerdan que Arturo Prat no fue precisamente alumno del establecimiento, otros que se quejan de las voces de los personajes y las más ácidas que ponen en tela de juicio la factura del trabajo audiovisual.

Publicidad

Tendencias