Diputados quieren cambiarle otra vez el nombre al aeropuerto de Pudahuel - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:48

Diputados quieren cambiarle otra vez el nombre al aeropuerto de Pudahuel

por 15 julio, 2014

Diputados quieren cambiarle otra vez el nombre al aeropuerto de Pudahuel
"Poeta Pablo Neruda" es la denominación contenida en un proyecto que pretende reemplazar la de "Comodoro Arturo Merino Benítez", como fue bautizado durante el régimen militar el principal terminal aéreo del país.

El diputado de la UDI Issa Kort presentó un proyecto de ley que busca cambiar el nombre del aeropuerto internacional "Comodoro Arturo Merino Benítez" de Santiago, por el de "Poeta Pablo Neruda".

"Queremos presentar un proyecto de ley transversal que busca reconocer a uno de los cultores más importantes de las letras a nivel mundial y que es chileno. Nos referimos al poeta Pablo Neruda", manifestó el legislador sobre el terminal aéreo de Pudahuel, que durante el régimen militar fue bautizado con el nombre del pionero de la aeronáutica nacional y primer comandante en jefe de la FACh.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados Camila Vallejo (PC), Pedro Browne (Amplitud), Pepe Auth (PPD), Nicolás Monckeberg (RN) y Gustavo Hasbún (UDI), entre otros.

Más allá del respaldo que concita, esta propuesta se ajusta a una costumbre muy local de cambiarle el nombre a todo. Sólo basta recordar que el Parque O'Higgins se llamaba antes Parque Cousiño, que el Estadio Nacional fue bautizado Julio Martínez y que plazas, avenidas, parques  y hasta una estación del Metro (Pila del Ganso) pasaron a llamarse Padre Hurtado cuando el fundador del Hogar de Cristo fue canonizado.

"Hace cuatro años en esta Cámara de Diputados se rechazó un proyecto de ley porque sólo reconocía la figura de Pablo Neruda, que era la figura del político, del parlamentario, del embajador o la del militante comunista, y la verdad de las cosas es que queremos reconocer en su nombre al poeta, al cultor, al hombre que nos ha llenado de orgullo y gloria a nivel mundial, y queremos que sea el primer lugar que reciba a los turistas extranjeros; que sea el lugar que recuerde la figura emblemática del poeta Pablo Neruda", explicó.

Por su parte, Pepe Auth señaló que "hasta ahora habían fracasado varias iniciativas para nombrar Pablo Neruda a nuestro aeropuerto, porque se había votado desde el juicio político. Sin embargo, hoy día con este proyecto transversal se le reconoce a Pablo Neruda su carácter de ciudadano chileno universal, con el que se pueden identificar todos y cada uno de los chilenos".

En tanto, Pedro Browne agregó que "creemos que éste es un muy buen proyecto, porque viene a reconocer en la figura de Pablo Neruda lo que es la cultura de nuestro país, y que sea la puerta de ingreso a Chile a través de la cultura nos parece que es lo adecuado, lo correcto".

"Es sumamente importante que se pueda llevar adelante una iniciativa como ésta, dejando a un lado las pequeñeces del pasado y Chile engalane su ingreso al país con el cambio de nombre del Aeropuerto", sentenció.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)