Publicidad
Frei acusa a la Cancillería peruana de actitud «inamistosa» y «agresiva» hacia Chile

Frei acusa a la Cancillería peruana de actitud «inamistosa» y «agresiva» hacia Chile

El ex mandatario afirma que la marcha convocada este miércoles en Tacna, que terminó con una escasa participación, es resultado del mapa que publicó el gobierno de Ollanta Humala, donde el denominado «triángulo terrestre» aparece bajo soberanía peruana. «Estas cosas no se producen por generación espontánea», advirtió. [Actualizada]


El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle atribuyó la frustrada «marcha patriótica» organizada por grupos nacionalistas peruanos a la actitud «inamistosa» y «agresiva» que ha desplegado contra Chile la Cancillería del vecino país y el gobierno del mandatario Ollanta Humala, y que se inició con la publicación de un mapa donde el denominado «triángulo terrestre»,  que se ubica en el límite occidental de la frontera de ambos países, aparece bajo la soberanía de Perú.

«Es una conclusión del mapa que presentaron, si estas cosas no pasan por casualidad, yo espero que las autoridades del sur del Perú tomen las medidas y el gobierno actúe con claridad a pesar de que la provocación está hecha por el mapa», dijo el también ex senador DC.

«Yo considero que la actitud del gobierno y de la Cancillería peruana no solamente es inamistosa, sino que ya es agresiva. Ya es una costumbre de nuestros países acá en la región que cuando tenemos un problema interno terminamos pateando al vecino y me parece absolutamente inapropiado», afirmó en declaraciones consignadas por el portal Emol.

Finalmente, sostuvo que el polémico mapa es el causante de todo, «porque estas cosas no se producen por generación espontánea, son decisiones de gobierno, por eso encuentro yo que son inamistosas y llegan al límite de la agresividad».

Publicidad

Tendencias