Publicidad
Fonasa inyecta recursos en la red pública para asegurar acceso a pacientes con tumores cerebrales y escoliosis

Fonasa inyecta recursos en la red pública para asegurar acceso a pacientes con tumores cerebrales y escoliosis

La directora del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega, firmó un convenio con el Instituto de Neurocirugía y el Hospital Luis Calvo Mackenna, para la derivación y entrega de recursos adicionales como Segundo Prestador AUGE.


La directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, firmó esta mañana un convenio para la transferencia de recursos frescos al Instituto de Neurocirugía y el Hospital Luis Calvo Mackenna, a través del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, que permitirá a ambos establecimientos de la Red Pública de Salud responder a la demanda de pacientes como Segundo Prestador AUGE en casos de Tumores del Sistema Nervioso Central y niños con Escoliosis.

“Estamos hablando de 200 millones para cada recinto asistencial, los que serán entregados antes de fin de año de manera prospectiva, y así permitir la correcta implementación de este programa piloto. Esto permitirá que se cumpla la garantía de oportunidad establecida en el AUGE, potenciando la atención de pacientes en la Red Pública de Salud”, dijo la directora Nacional de Fonasa.

“Es una muestra de una mejora en la gestión centrada en beneficiar a la comunidad usuaria, lo que permitirá brindar atención más expedita a usuarios afectados por estas dos patologías”, manifestó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, doctor Héctor Olguín.

En ese sentido la doctora Vega agregó que “entendiendo que nuestra misión es asegurar el acceso a las atenciones de salud de nuestros beneficiarios y al mismo tiempo cautelar el buen uso de los recursos públicos, hemos querido potenciar la Red Pública, de manera tal que la resolución de estos casos se haga en nuestros establecimientos de salud”.

Dicho acuerdo permitirá responder ante 40 reclamos de pacientes a los que no se les haya cumplido la garantía de oportunidad, portadores de un Tumor del Sistema Nervioso Central y 20 potenciales reclamos por no respuesta oportuna a una cirugía de Escoliosis.

El doctor Marcos Vergara, Director del Instituto de Neurocirugía, agregó que “este convenio ratifica el rol que vivimos y sentimos que tiene nuestra institución en la red asistencial, que permite brindar mejor atención y continuar desarrollándose en el futuro”.

“Es una tremenda señal del reconocimiento del trabajo de todo el sector público, y en particular del Hospital Calvo Mackenna que desde hace 70 años realiza un gran trabajo al servicio de niños del sector oriente de la Región Metropolitana y de todo el país” dijo el doctor Jorge Lastra, Director del Hospital Luis Calvo Mackenna.

El Instituto de Neurocirugía es el centro de referencia nacional para la resolución de patologías Neuroquirúrgicas de mediana y alta complejidad para adultos y niños en las áreas de Neurocirugía y Neurorradiología, con una producción de 3000 cirugías el año 2013, de las cuales 221 correspondieron a Tumores primarios del Sistema Nervioso Central que se encuentran con Garantías Explícitas en Salud, denominados: Adenomas hipofisiarios (112), Craneofaringeomas (15), Hemangioblastomas (7) y Meningiomas (92), estos tumores son de baja incidencia en la población, pero que al estar situados en el encéfalo presentan síntomas que comprometen seriamente la vida de los pacientes y provocan graves secuelas.

El Hospital Calvo Mackenna, es un Centro de Referencia Nacional para la Cirugía de Escoliosis, Trasplante de Médula ósea, Trasplante Hepático, Retinoblastoma y Osteosarcoma, entre otros.

Además, es sede del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de Chile. En el recinto, se opera un promedio de 240 pacientes al año, con problemas de escoliosis. El 70% de estos casos corresponde a Escoliosis Idiopática, que no tiene una causa conocida; el 25% a Escoliosis Neuromuscular y el 5% restante corresponde a Escoliosis por malformaciones congénitas.

Garantías establecidas en el AUGE

El Régimen de Garantías Explícitas en Salud –GES– entrega derechos explícitos de los beneficiarios de Fonasa, para 80 problemas de Salud, y están definidas legalmente, así como sus derechos, los que deben ser otorgados por los Seguros de Salud.

El sistema de derivación a segundo prestador, se genera cuando las garantías de oportunidad por alguna de las 80 patologías inscritas en la Ley Auge, no cumple con los plazos establecidos, principalmente porque el centro asistencial no tiene capacidad suficiente para dar respuesta y debe buscar un segundo prestador, lo que generalmente ocurre en el sector privado.

En ese sentido La Ley AUGE garantiza plazos de 2 días para responder al reclamante y entregar un segundo prestador y 10 días para resolver el problema reclamado.

Publicidad

Tendencias