Publicidad
Cancillería de Piñera bloqueó pesquisa clave en investigación por crimen de Jaime Guzmán

Cancillería de Piñera bloqueó pesquisa clave en investigación por crimen de Jaime Guzmán

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Según reveló el juez Mario Carroza al senador de la UDI Alejandro García-Huidobro, una decisión administrativa del Ministerio que comandaba Alfredo Moreno impidió que un equipo de la PDI viajara a Francia para ubicar y entrevistar a la «comandante Ana», vinculada al grupo que participó en el atentado.


Según relató a La Segunda, el senador de la UDI Alejandro García-Huidobro, el lunes pasado, tuvo una conversación con el juez Mario Carroza, que entre otros casos investiga el atentado que le costó la vida a Jaime Guzmán en abril de 1991. En la ocasión el juez reveló al parlamentario que mediante un oficio del 1 de octubre de 2010 pidió que un equipo de la PDI viajara a Francia para ubicar y entrevistar a Marie Emanuelle Verhoeven, conocida como la «comandante Ana» mientras estuvo vinculada al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Según relató García-Huidobro, el ministro Carroza recibió la noticia verbalmente  de que no podía concretarse el viaje presumiblemente por una disposición de la Corte Suprema que restringía los viajes al exterior coordinados por la Cancillería.

A juicio de el parlamentario UDI, «estamos ante una situación bastante grave. Veo que hubo una obstrucción a la justicia. Hay que investigar quiénes tomaron la decisión de no colaborar con esta investigación, hecho que ocurrió en el gobierno de Sebastián Piñera».

La «comandante Ana» fue detenida en el 25 de enero en Hamburgo, Alemania, pero la justicia de ese país rechazó el pedido de extradición hecho desde Chile.

«Yo solicito explicaciones e imagino que el presidente del partido también va a solicitarlas, que se responda qué pasó, a quién se le informó de esta situación, por qué no se aportó a la investigación», concluyó García-Huidobro. 

Publicidad

Tendencias