Publicidad
Corte Suprema se desmarca de nombramientos en el TC: «Nuestra designación es absolutamente técnica. Elegimos profesores de Derecho Constitucional» Hoy asumió Cristián Letelier que aparece en la investigación del caso Penta

Corte Suprema se desmarca de nombramientos en el TC: «Nuestra designación es absolutamente técnica. Elegimos profesores de Derecho Constitucional»

Milton Juica se refirió de esta manera a la designación de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, que ha sido controvertida a partir de la confirmación del ex diputado UDI. «La responsabilidad de elegir a las mejores personas es de ellos. No sé cómo lo hicieron, si llamaron a un concurso público, si se presentaron muchos candidatos», dijo, refiriéndose al Parlamento.


El Presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, abordó en la mañana de este lunes los nombramientos de dos nuevos integrantes en el Tribunal Constitucional (TC), donde este mediodía asumieron los abogados Nelson Pozo y Cristián Letelier. Este último, ex diputado y militante de la UDI, apareció mencionado en el caso Penta durante el fin de semana. En un correo contenido en la carpeta investigativa, el entonces parlamentario pedía recursos para «apoyar» la campaña de Pablo Longueira en su distrito, Melipilla y Talagante.

Sin mencionarlo, ni directa ni indirectamente, Milton Juica explicó que «la Corte Suprema tiene la facultad y la obligación de proponer a tres candidatos. Nuestra designación es absolutamente técnica. Tratamos de elegir a verdaderos profesores de Derecho Constitucional. Los otros cargos son propuestos por el Presidente de la República y por el Congreso Nacional. Alguno del Senado, otro de la Cámara de Diputados, con anuencia del Senado y, por lo tanto, la responsabilidad de elegir a las mejores personas es de ellos. No sé cómo lo hicieron, si llamaron a un concurso público, si se presentaron muchos candidatos. Yo creo que esa es la fórmula para legitimar a personas que deban llegar a un tribunal tan importante», aseguró.

Paralelamente, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, explicó que la designación de Letelier fue ratificada la semana pasada en el Congreso, y que las informaciones conocidas recientemente no implican que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional dejen de asumir, esto en el caso de Letelier. «Esto fue decidido en el Senado, fue votado mayoritariamente y, por lo tanto, entiendo yo que eso no va a entorpecer el acceso de las dos personas que han sido designadas en el TC. Desgraciadamente las informaciones parciales a veces producen mucha inquietud. Pero tendríamos que esperar a conocer todos los antecedentes de cómo se han generado estas situaciones a partir de la carpeta que hoy es pública».

En efecto, este mediodía asumió su puesto Cristián Letelier en las dependencias del TC, en avenida Apoquindo.  «Es un gran honor como abogado llegar a este Tribunal Constitucional y haremos todo lo posible por estar a la altura de lo que es ser ministro de este tribunal», dijo. «Este ministro siempre fallará conforme a derecho y a los antecedentes que haya en cada causa. Las críticas siempre hay que tomarlas con humildad para rectificar o enmendar los errores que pude haber cometido», agregó.

En la carpeta que contiene los antecedentes de la investigación del caso Penta aparece el siguiente correo del entonces diputado Cristián Letelier a Carlos Alberto Délano: «En periodos difíciles mis amigos han recurrido a mí para defenderlos en tribunales. Ahora que la UDI me ha puesto en la situación de ser diputado, como siempre he defendido con vehemencia nuestros principios, pero veo que los recursos siempre son muy escasos, por eso me atrevo a pedirte me ayudes a enfrentar este momento».

Cabe señalar que el Tribunal Constitucional es un organismo de carácter autónomo que puede, entre otras cosas, impugnar los proyectos de ley aprobados en el Congreso que sean considerados, por sus integrantes, como inconstitucionales. En el caso de la UDI, el partido ha considerado recurrir a esta instancia en el caso del proyecto que reforma el sistema binominal y la reforma educacional.

Publicidad

Tendencias