Publicidad
Justicia reconoce responsabilidad de sacerdote Joannon en adopciones irregulares pero sobresee la causa por estar prescrita

Justicia reconoce responsabilidad de sacerdote Joannon en adopciones irregulares pero sobresee la causa por estar prescrita

El juez Mario Carroza logró acreditar que los hechos ocurrieron en el período que va entre 1975 y 1983, pero el fallo determinó que se encuentra «extinguida la responsabilidad penal (…) en los delitos de falsificación de documentos público y privado, suposición de parto y usurpación del estado civil».


El juez Mario Carroza, que instruye la causa por adopciones irregulares entre 1975 y 1983, determinó el sobreseimiento del sacerdote Gerardo Joannon, el principal implicado. El magistrado acreditó la responsabilidad del religioso en los hechos, que consistieron en la entrega de niños recién nacidos a padres adoptivos mientras a las madres biológicas en algunos casos se les explicaba que los niños habían muerto, o se hacía con consentimiento de las familias para ocultar un embarazo no deseado.

Sin embargo, el fallo, informado hoy por el Poder Judicial, determina que los delitos están prescritos. «Si los hechos acreditados fueron ejecutados en los años 1975 y 1983, y los delitos que ellos configuran se encuentran sancionados con penas de simples delitos, ha de concluirse que la acción penal en ambos casos se encuentra prescrita, conforme a lo que disponen los artículos 94 y 95 del Código Penal, y por ende, también la responsabilidad penal que pudiere corresponderle a Gerardo Joannon Rivera, se extinguiría de acuerdo a lo que establece el artículo 93 del mismo cuerpo legal”, afirma el texto. 

El fallo, por consiguiente, determinó: «Se sobresee parcial y definitivamente los hechos denunciados por el Servicio Nacional de Menores, de acuerdo al artículo 408 N°5 del Código de Procedimiento Penal en relación con el artículo 93 N°6 del Código Penal, los hechos delictivos que afectaran a M.C.C.C. y M.A.H.P.A., al encontrarse extinguida la responsabilidad penal de aquellos que resultaron responsables, entre ellos Gerardo Joannon Rivera, en los delitos de falsificación de documentos público y privado, suposición de parto y usurpación del estado civil».

Publicidad

Tendencias