Publicidad
Gabriel Boric: «El vínculo del señor Jorratt con la campaña de Michelle Bachelet genera más dudas»

Gabriel Boric: «El vínculo del señor Jorratt con la campaña de Michelle Bachelet genera más dudas»

El diputado insistió en poner el foco de dudas sobre el Servicio de Impuestos Internos y pidió a la entidad que dé una explicación o rectifique el proceder que ha tenido hasta ahora respecto de emprender una acción penal contra SQM. «Donde hay cuestionamiento a la fe pública lo que corresponde es transparentarlo todo», afirmó.


El diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, se sumó a los parlamentarios como el DC Eduardo Saffirio y otros que piden una acción decidida del Servicio de Impuestos Internos (SII), que ayude  esclarecer la investigación de eventuales delitos tributarios en la empresa minera SQM, particularmente para saber si asociados a estos ilícitos hay aportes irregulares a campañas políticas. «El Servicio de Impuestos Internos tiene que dar una explicación de por qué ha decidido restringir la investigación de la manera que lo ha hecho, en un tema de tanta sensibilidad pública, en donde al final del día están en cuestionamiento todas las instituciones chilenas, la probidad de las instituciones chilenas», dijo en entrevista con CNN Chile.

Boric enfatizó que esta manera de proceder aumenta las sospechas sobre presiones políticas o maniobras para esconder antecedentes que podrían comprometer a la clase política de manera transversal y particularmente al oficialismo. «Me parece que el SII ha terminado jugando para aumentar la sospecha, para aumentar la incertidumbre y ha dado pie a una serie de especulaciones: de que aquí hay peces gordos metidos, de que se está tratando de cuidar a gente y eso es un tremendo error. Evidentemente, el vínculo del señor Jorratt con la campaña de Michelle Bachelet genera más dudas todavía», afirmó, apuntando al trabajo que el actual jefe del SII hizo en el comando de la entonces candidata como parte del equipo que diseñó la reforma tributaria.

Consultado sobre la información que se maneja respecto a que en los libros de SQM habría huellas de aportes a la campaña de Bachelet, el diputado y ex líder estudiantil aclaró que «no tengo antecedentes que puedan confirmar eso, pero evidentemente por cómo se han dado los hechos, por las boletas que han aparecido, por todos los trascendidos que han aparecido en la prensa, da para pensarlo . Y en esos casos, en donde hay un cuestionamiento a la fe pública, lo que corresponde es transparentarlo todo. Al tratar de cubrir la arista SQM, de limitarla, de este enfrentamiento público, aunque lo nieguen, entre el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos, solamente profundiza esa duda. Duda  que yo comparto. No tengo antecedentes para culpar a nadie, pero me parece que hoy hay una duda razonable».

Publicidad

Tendencias