Publicidad
Las esquirlas del caso SQM que apuntan al corazón político de los estudiantes de la PUC Ex alumnos figuran entre las boletas denunciadas por el SII

Las esquirlas del caso SQM que apuntan al corazón político de los estudiantes de la PUC

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Entre las 609 boletas de honorarios a Soquimich que el SII determinó como “supuestamente falsas”, se encuentran los nombres de Ignacio Abarca Rathgeb y Alfonso Agustín Mora; ambos fueron estudiantes de Derecho UC. También está el de Carlos Feres Ducci, magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica. Todos ex miembros de movimientos políticos de dicha casa de estudios.


A la Pontificia Universidad Católica le llueve sobre mojado. Durante este año se ha mantenido en la palestra pública no sólo por sus buenos resultados en materia académica, sino porque algunos de sus ex estudiantes se han visto vinculados a los últimos casos de corrupción que han estallado en Chile.

Primero fue el caso Penta. Los dos máximos controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ambos ingenieros comerciales UC, tuvieron que enfrentar a la Fiscalía y actualmente se encuentran formalizados por delitos tributarios y delito de soborno. Además, están en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Esa vez, fue el mismo rector Ignacio Sánchez quien separó las aguas y aseguró que son “un grupo muy reducido de ex alumnos de hace 50 años, que nunca más siguieron en contacto con nuestra universidad; y otros que pasaron hace 15 o 20 años”. Por su parte, el propio decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez, dijo que los ex estudiantes UC vinculados con el caso Penta “enlodan la reputación de miles de ingenieros”.

Ahora es la arista Soquimich la que llega a las aulas de la institución Pontificia. Y lo hace luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) diera a conocer una nueva demanda en contra de los representantes de SQM.

[cita]Entre las 609 boletas de honorarios a Soquimich que el SII determinó como “supuestamente falsas”, se encuentran los nombres de Ignacio Abarca Rathgeb y Alfonso Agustín Mora; ambos fueron estudiantes de Derecho UC. También está el de Carlos Feres Ducci, magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica. Todos ex miembros de movimientos políticos de dicha casa de estudios.[/cita]

Dicha acción contempla “237 facturas falsas, por un monto de $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $2.145 millones, documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014”, según detalla un comunicado del SII.

En la lista de estos documentos aparecieron los nombres de diversos ex estudiantes PUC, pero no de hace 50 años, sino que algunos recientemente titulados y otros aún en proceso de egreso, entre los cuales están: Ignacio Abarca Rathgeb, Alfonso Agustín Mora y Carlos Feres Ducci.

Ellos tienen tres elementos en común: fueron miembros de la PUC, entregaron –a ojos del SII– boletas de honorarios “falsas” a SQM y fueron activos miembros de los movimientos políticos de derecha, o centro derecha, Solidaridad UC y el Movimiento Gremial (MG).

Solidaridad UC es reconocida por su definición conservadora y socialcristiana en materia moral. Movimiento que dio origen a “Construye Sociedad”, organización política que hoy es parte del nuevo conglomerado de la oposición, que incluye también a la UDI y RN. Hoy cuenta con un importante puesto de representación estudiantil de la UC, el Consejero Superior, con la estudiante de Sociología Natalia Valdés.

Por otro lado, está el Movimiento Gremial, los hijos de Jaime Guzmán, directamente ligados a la UDI y que el año pasado, tras varios años, lograron recuperar la FEUC para la derecha. La nueva directiva es liderada por el estudiante de Derecho Ricardo Sande.

Impronta UC y activismo político

Ignacio Abarca Rathgeb es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Católica y fue un activo miembro del movimiento político Solidaridad UC. Destacó por haber obtenido dos cargos de representación estudiantil, a nivel de Facultad. Primero fue electo secretario general del Centro de Alumnos de Derecho (CADE), entre noviembre de 2010 y octubre de 2011. Posteriormente, fue electo Consejero Territorial de la Facultad de Derecho, en el periodo 2011-2012, y durante el año pasado fue parte del equipo de campaña para las elecciones que disputó Solidaridad.

Según su perfil en LinkedIn, en marzo de 2013 ingresó a procurar al estudio Vergara, Labarca y Cía., hasta diciembre del mismo año. Durante su periodo de trabajo estalló el Caso Cascadas, cuando la SVS decidió formular cargos en contra de las personas relacionadas a las sociedades cascadas, controladas por SQM, entre otros. Allí trabajó con Sebastián Oddó, quien era asesor legal de sociedades cascadas y, en el marco del referido caso, parte de la defensa de Julio Ponce Lerou, director de SQM, servicios que habrían sido pagados en 20 boletas de 7 millones de pesos.

Ignacio Abarca registra una boleta de honorarios “presuntamente falsa”, por un monto de 7 millones de pesos por servicios a Soquimich, y su último trabajo registrado es una pasantía en la firma Noguera Larraín & Dulanto, en enero de 2014.

Otro nombre que emana de la Facultad de Derecho, es de Alfonso Agustín Mora Domínguez. Ingresó a la PUC en el año 2007 y estuvo en los inicios del movimiento Solidaridad UC. Aunque no fue candidato a ningún cargo, era reconocido por su actividad política.

Alfonso Mora se dedicó al rubro pesquero. Ha prestado servicios a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y al Centro de Estudios Nueva Minería; también trabajó para el ex candidato a senador UDI, Pablo Zalaquett. Actualmente se encuentra asociado al estudio Baker & McKenzie.

Además, Alfonso Mora es sobrino del gremialista Pablo Longueira y su nombre figura junto a su hermana, María Loreto Mora, entre las 609 boletas de “honorarios falsas” que denunció el SII. Él con dos boletas por un total de 12 millones de pesos y ella con tres boletas que suman 16 millones de pesos.

Otro ex estudiante de la PUC es el ingeniero civil eléctrico y magíster en Ciencias de la Ingeniería, Carlos Feres Ducci. Es hijo de Carlos Feres Rebolledo, también ligado al mundo pesquero, así como a Longueira, ya que fue uno de sus hombres duros para sacar adelante la Ley de Pesca y, además, fue presidente de la Empresa Portuaria de Talcahuano.

Pero su hijo tiene asimismo una destacada carrera. En el ámbito académico, fue matrícula de honor de su generación en el año 2006 y egresó de su pregrado con la máxima distinción. En 2013 se tituló de magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicaciones.

En cuanto a la política, Carlos Feres fue un reconocido miembro del Movimiento Gremial y candidato a la Consejería Superior –representante de todos los estudiantes de la Universidad Católica en al ámbito académico–. Siguiendo la tradición gremialista, se dedicó al voluntariado y trabajó en Proyecta UC, entre 2007 y 2013, según informa en su perfil profesional de LinkedIn.

Tras salir de la universidad, continuó su nexo con ella y trabajó en LATINA (Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas) de la UC, desde el 2013 hasta mayo de 2014. Actualmente trabaja como ingeniero de proyectos en la Dirección de Desarrollo, Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo, en la Universidad del Desarrollo, ligada la UDI.

Carlos Feres mantiene hasta hoy su contacto con el Movimiento Gremial de la UC, es parte del grupo de egresados del MG y en la última campaña FEUC les donó 80 mil pesos.

Al igual que Alfonso Mora, Feres aparece con dos boletas por honorarios prestados a SQM, también por un monto total de 12 millones de pesos.

El Mostrador intentó contactarse con los tres involucrados. En el caso de Ignacio Abarca Rathgeb, se encuentra fuera del país, mientras que tanto Feres como Mora resultaron inubicables.

Otros nombres con nexos

Magdalena Cruz Morandé es abogada de la Universidad de Los Andes y figura con cuatro boletas de honorarios a SQM, “presumiblemente falsas”, por un monto de 9 millones de pesos. Es hermana de Luciano Cruz Morandé, profesor asociado del Departamento de Derecho Privado de la PUC, quien estuvo ligado a la FEUC en la década de los 90 y es cercano al ex presidente de la UDI, Ernesto Silva. Otro de los hermanos es Pedro Pablo Cruz Morandé, miembro del MG, consejero territorial de Derecho en el periodo 2008-2009 e integrante del grupo de egresados del Movimiento Gremial.

La empresa Ventus Consulting S.A. aparece en la lista de facturas “sin respaldo” que entregó SQM al SII. La sociedad se encuentra a nombre de Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, hijos del presidente electo de la DC, el senador Jorge Pizarro. Jorge Pizarro Cristi es historiador de la PUC y está casado con Paula Pacheco, jefa del gabinete del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien además, es hermana de Sol Pacheco. Sol, durante todos sus años de estudio de Ingeniería en la PUC, fue miembro de la Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento político que vio nacer a Giorgio Jackson y que sentó las bases para el Movimiento Revolución Democrática. Paula y Sol Pacheco son hijas del actual ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Financiamiento a la política universitaria

Tras conocerse la noticia, al interior del mundo político estudiantil surgió la duda sobre si algunos de estos montos habrían ido a parar a las campañas políticas para los diferentes cargos de representación estudiantil al interior de la PUC. “Comprendiendo la presunción de inocencia que prima en estos casos, llamamos a los distintos movimientos implicados y a todos los que componen la política universitaria, a pronunciarse al respecto para aclarar si efectivamente estos dineros se usaron para financiar elecciones estudiantiles o de otra índole en el ámbito universitario”, aseguró en la organización Unión Nacional Estudiantil, por medio de un comunicado público.

“Creemos que es fundamental que se esclarezca la vinculación de estas personas con los movimientos”, aseguraron desde la Plataforma crecer UC. “Hoy en día somos los estudiantes los que damos algo de legitimidad a la sociedad, cuando los políticos se ven involucrados en casos de corrupción, por tanto es más grave aún y es fundamental que quienes estén implicados esclarezcan la información pertinente para no dañar esa legitimidad”, agregaron.

Ante la consulta acerca del tema, Joaquín Corvalán, consejero territorial de Derecho y miembro de Solidaridad UC, aseguró que “esta noticia nos sorprende. Si se comprueba que las boletas son ideológicamente falsas condenaremos la conducta, pues sería financiamiento irregular de la política y fraude al fisco. Sin embargo, esto nada tiene que ver con nuestro movimiento y tenemos la certeza absoluta de que Solidaridad UC no recibió un solo peso de esto».

Además, la secretaria general de Solidaridad, María Lecaros, agregó que como organización “rechazamos totalmente cualquier actuar que pase a llevar las normas éticas y legales de nuestra sociedad”.

Por otra parte, el presidente del Movimiento Gremial, Vicente Ruiz Tagle, explicó que “efectivamente Carlos Feres egresó el año 2010 de la universidad, año en que fue candidato a Consejero Superior, por la lista 1A. Después de eso, ha tenido relación con las campañas sólo aportando pequeños montos, 50 mil pesos, 60 mil pesos y en la última campaña aportó 80 mil pesos. Estos son todos montos que aportó él a título personal, nos donó plata porque así nos financiamos nosotros, con el aporte de ex gremialistas que estuvieron en la universidad”.

Además, desde el gremialismo aseguran que para cualquier pronunciamiento esperarán la resolución de la Justicia y que “condenarán si se comprueba una ilegalidad”.

Publicidad

Tendencias