Publicidad
Zalaquett reconoció que recibió financiamiento irregular de SQM para su campaña a senador de 2009

Zalaquett reconoció que recibió financiamiento irregular de SQM para su campaña a senador de 2009

«Yo reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zúñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía», dijo el UDI.


El ex candidato a senador de la UDI, Pablo Zalaquett reconoció que recibió aportes irregulares desde SQM, por medio de boletas por servicios no prestados.

Las palabras del UDI salen a la luz luego de que el SII presentara una denuncia en contra de SQM por delito tributario, por 846 documentos tributarios falsos. Entre ellos, aparecía la empresa Asesorías Cristina Zúñiga, que emitió cinco facturas por un total de 17,5 millones de pesos. También se encuentra la empresa Reactor Spa, que figura con tres facturas por 7,5 millones.

«Yo reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zuñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía», dijo Zalaquett a canal 24Horas.

Además explicó que lo que hace irregular el aporte, «y lo reconozco, es que aparece como un pago a terceros que no fue, sino que fue a mi campaña».

Pero aclara que «esas empresas sí dieron servicio a mi campaña, no son una especie de boletas truchas. Ambos trabajaron conmigo desde marzo de 2013 hasta la elección en noviembre de 2014. Esos trabajos están fiscalizados».

Cabe recordar que en diciembre del año pasado Zalaquett explicó que recibió financiamiento de Penta a través del pago de servicios asociados a su campaña, mecanismo que está permitido por la ley. «Es un aporte que hizo la empresa para pagar un servicio a mi campaña. Eso lo declaré ante la Fiscalía un par de semanas atrás y está de público conocimiento en la causa que el fiscal lleva. Vuelvo a repetir que ese aporte se hizo a una empresa que me dio servicios y que todos conocen, la empresa Reactor, y en eso se entendieron directamente el grupo Penta con la empresa que me dio servicios».

Publicidad

Tendencias