Publicidad
Bachelet nombra en el Senda a médico que contribuyó a poner a la marihuana en la lista de drogas duras «Transforma a los jóvenes en adictos y los impulsa a dejar la educación»

Bachelet nombra en el Senda a médico que contribuyó a poner a la marihuana en la lista de drogas duras

Mariano Montenegro trabajó en el área de tratamiento y contribuyó, con su opinión, a situar al canabbis al mismo nivel que la cocaína. Su designación, además de la molestia que generó en el PPD, partido al que pertenecía la ex directora que no fue ratificada, va en sentido contrario de la promesa presidencial en campaña de «revisar» la Ley 20.000 para flexibilizar el estatus de la sustancia.


Según informó el Gobierno a través de un comunicado, el médico siquiatra Mariano Montenegro es el nuevo director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Aunque fue seleccionado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, de todas maneras su designación provocó molestia en el PPD, partido al que pertenece la directora saliente Lidia Amarales, que no fue ratificada y quedó fuera de la terna final de postulantes, a pesar de una gestión que había realizado el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para extender su permanencia por un año. 

«Cuesta comprender esta decisión, más aún cuando el proceso que llevó adelante la alta dirección pública fue objeto de reclamaciones. Sería bueno conocer si existe por parte de Interior un cambio de enfoque en la política de drogas», dijo el presidente del PPD Jaime Quintana a El Mercurio

Amarales había tenido roces con la subdirectora de la repartición Paulina Saavedra (PS), a quien desvinculó en abril, hecho que habría contribuido a la falta de respaldo desde la Subsecretaría de Interior de la cual depende el organismo y que encabeza Mahmud Aleuy.

Pero además de las fricciones políticas asociadas al nombramiento, el perfil de Mariano Montenegro es contrario a flexibilizar el estatus de la marihuana como sustancia ilícita. Durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet el actual director trabajó en el área de tratamiento del entonces Conace y contribuyó, con su opinión, a que finalmente la marihuana fuera incluida en la lista de drogas duras, al igual que la cocaína, entre otras.

Su perfil «prohibicionista» se puede advertir recordando algunas de sus declaraciones, a propósito de las cifras que demuestran un alto consumo de marihuana entre los más jóvenes. «La marihuana produce la alteración de la mente, los transforma en adictos y los impulsa a dejar la educación. Altera la memoria, afecta el desarrollo y el despliegue de sus capacidades», al tiempo que pidió terminar con la idea de que es una «sustancia inocua». 

En otra declaración de este año aseguró que «si hay restricción, hay menos consumo».

Su nombramiento ocurre cuando en el gobierno se discute sacar a la marihuana de la lista de drogas duras, en sintonía con una de las promesas de campaña de Michelle Bachelet que aseguró que iba a «revisar» la ley 20.000.

Publicidad

Tendencias