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Siete empresas aportaron a la campaña de Zalaquett contra facturas «falsas»

Siete empresas aportaron a la campaña de Zalaquett contra facturas «falsas»

Se trata de SQM, CorpBanca, Alsacia, Eurocorp, Penta, La Manada, Comercial Eccsa (que rectificó) y El Bosque.


Un informe del Servicio Impuestos Internos (SII) revelaron que siete empresas realizaron aportes irregulares a la campaña senatorial por Santiago Poniente de Pablo Zalaquett (UDI) en 2013, al pagar contra facturas «falsas».

Según informa hoy El Mercurio, se trata de 20 documentos tributarios por servicios no prestados -mayoritariamente pagados por SQM- que ascienden, sumados, a cerca de $65 millones 445 mil.

«Se logró establecer que las facturas ‘falsas’ emitidas correspondían a servicios prestados por Reactor SpA y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL en la campaña senatorial de Pablo Zalaquett Said, durante 2013, las cuales fueron pagadas ese mismo año por la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), CorpBanca, Inversiones Alsacia S.A., Comercial Eccsa S.A. (Ripley), Eurocorp S.A., Empresas Penta S.A. y Asesorías e Inversiones La Manada Ltda. (del mismo Zalaquett) con la intermediación de Carmen Luz de Castro Blanco y Roxana Riquelme Donoso, quienes trabajaban para Pablo Zalaquett Said», dice el documento del 19 de marzo que se agregó el pasado viernes a la carpeta de investigación.

El organismo fiscalizador detalla al respecto: Comercial Eccsa rectificó su formulario de impuestos del año tributario 2014 (ejercicio comercial 2013), estableciendo como «gastos rechazados» los pagos relativos a estas facturas; Inversiones El Bosque, en tanto, solo registró el documento emitido por Reactor SpA el año recién pasado y no en 2013 (no la alcanzó a declarar este año).

El SII concluye que «solo las cinco compañías restantes y las consultoras que emitieron estas facturas incorporaron en su contabilidad y declaraciones de impuestos estos documentos tributarios para rebajar indebidamente su base imponible afecta a impuestos, liquidándose un impuesto inferior al que efectivamente correspondía».

Según el Servicio de Impuestos Internos el perjuicio fiscal asciende a cerca de $32 millones 638 mil.

 

 

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