Publicidad
Corte Suprema inicia audiencia de desafuero del senador Bianchi

Corte Suprema inicia audiencia de desafuero del senador Bianchi

«El problema no es la pérdida del fuero, el problema es la suspensión de las labores parlamentarias», dijo el abogado defensor del parlamentario.


La Corte Suprema realiza a esta hora la audiencia de desafuero contra el senador independiente Carlos Bianchi, en el marco de la investigación por fraude al fisco y negociación incompatible.

En otras palabras, el pleno del máximo tribunal analiza la apelación presentada por la defensa del parlamentario con la que se busca revocar el fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que aprobó desaforarlo.

En la ocasión, el fiscal regional Juan Agustín Méndez y la defensa de Bianchi expondrán sus argumentos frente a la solicitud de desafuero. Luego de esto, la Suprema tomará una decisión que es irrevocable, consigna T13.


En caso de que la Corte Suprema ratifique el desafuero, el senador Bianchi podría ser juzgado como cualquier ciudadano y quedaría suspendido de sus labores parlamentarias.

«El problema no es la pérdida del fuero, el problema es la suspensión de las labores parlamentarias», dijo el abogado defensor Miguel Soto.

En tanto, el senador aseguró ayer en T13 estar confiado en los argumentos que presentará su defensa.

«Mi caso no tiene nada que ver con la situación que ocurre actualmente en el país. Soy el único parlamentario que tiene cero aportes reservados, tengo la conciencia absolutamente tranquila», declaró el legislador.

La fiscalía pedirá una condena de 5 años y un día de cárcel por los delitos de fraude al fisco, y otros 4 por negociación incompatible. A esto se sumarían otros 10 años de inhabilidad para ejercer cargos o empleos públicos

Cabe recordar que Bianchi fue formalizado por fraude al fisco y negociación incompatible, a raíz de presuntas irregularidades en el arriendo de una sede en Punta Arenas a su suegra, y posteriormente a su cuñada, Victoria Retamales, quien se encuentra con arraigo nacional.

Los persecutores acusan un sobreprecio en el arriendo del inmueble de 39 metros cuadrados, causando un perjuicio que asciende a $45.148.728.

Por otro lado, le imputa un engaño en la forma en que se presentó el contrato de arriendo, ya que habría sido falsificada la firma de la primera propietaria, Fresia Espinoza, suegra del senador, hoy fallecida.

Publicidad

Tendencias