Publicidad
Acusan al alcalde Luis Plaza de falsificar licenciatura de cuarto medio Caso basura:

Acusan al alcalde Luis Plaza de falsificar licenciatura de cuarto medio

«El documento fue falsificado por Luis Pereira, quien trabaja actualmente en Renovación Nacional, específicamente en la sede Antonio Varas». Así sostuvo un ex funcionario de la Municipalidad de Cerro Navia.


«La licenciatura de cuarto medio del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, fue falsificada por Luis Pereira, quien trabaja actualmente en Renovación Nacional, específicamente en la sede Antonio Varas».

Esta es parte de la declaración de Alberto Lastra Fuentes, quien trabajó en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de esa comuna hasta diciembre de 2013, informó La Tercera.

Cabe consignar que el jefe comunal es investigado por supuesto delito de lavado de activos en el marco del caso basura.

«Pereira me manifestó que lo había hecho, debido a un favor solicitado por el mismo alcalde mientras trabajaba en el municipio en el programa de prevención del delito, y ahora decide contarlo, ya que fue despedido por decisión de Marcelo Torres y no fue apoyado por Plaza», sostuvo Lastra en su declaración como testigo.

«Tengo entendido que no existe en el Ministerio de Educación (un) certificado de licenciatura de cuarto medio a Luis Plaza”, agregó.

Además afirmó que el alcalde Plaza «obtuvo su título de Administrador Municipal en la Universidad Iberoamericana, a través del coordinador de la carrera, Héctor Mora, quien en primera instancia validó una matrícula en la cual se exigía un título previo, y el alcalde solo tenía cuarto medio y luego le modificó todas las asistencias y notas para obtener dicho título. Esto lo sé porque yo era compañero de carrera y curso en primera instancia, a quien nunca lo vi concurrir a clases”.

El jefe comunal -dijo- consiguió una beca para pagar los supuestos estudios: «Por esto Plaza tuvo que pagar $ 4.000.000 más los costos de la carrera, lo cual fue cancelado con beca ya que él me solicitó que le hiciera un informe social para solicitarle este beneficio, lo cual lo obtuvo».

En esa línea, indicó a que Héctor Mora «mantiene o mantuvo un sumario administrativo por el mismo hecho en la Universidad UTEM”.

Consultado por los fiscales sobre el alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC), Lastra declaró que «nunca realizó el cometido funcionario como asesor de DIDECO (de Cerro Navia), nunca desarrolló dicho programa o evaluación, solo concurría la oficina mensualmente a dejar boletas de honorarios y un reporte del trabajo que el desarrollaba, cuyo contenido era totalmente falso lo cual se puede corroborar solicitando al municipio los trabajos desarrollados».

Publicidad

Tendencias