Publicidad
Gutenberg Martínez: «Deterioro en apoyo a Bachelet afecta a la DC»

Gutenberg Martínez: «Deterioro en apoyo a Bachelet afecta a la DC»

El ex diputado presentó un documento en consejo nacional, donde advierte que «la erosión en el apoyo presidencial está llegando a los segmentos más cercanos a la Democracia Cristiana».


El ex diputado de la DC Gutenberg Martínez junto al analista político Mauricio Morales escribieron el documento: “El deterioro en los apoyos a Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría. Sus efectos alcanzan a la DC”.

El texto fue socializado en la última sesión del consejo nacional de la DC, el pasado 22 de junio, consigna hoy La Tercera.

Martínez y Morales analizan en el documento de siete página los factores en el aumento en la desaprobación de la Mandataria, la coalición oficialista y las reformas. A partir de este contexto, plantea la siguiente interrogante: ¿En qué posición queda la Democracia Cristiana de cara a los comicios municipales de 2016 y a la presidencial, legislativa y de Consejeros Regionales en 2017?.

“La erosión en el apoyo presidencial está llegando a los segmentos más cercanos a la DC”, escriben Martínez y Morales, quienes ven con preocupación la caída en la aprobación presidencial en los votantes de centro, centro-izquierda, centro-derecha, independientes y desafectos.

«La desaceleración ha generado mayor incertidumbre, una sensación de desorden y una preocupación razonable por mantener el empleo o por encontrar una fuente laboral», indican.

«Es cierto que Bachelet ha perdido la ‘solidaridad de género’ (es decir, que las mujeres la apoyen más que los hombres), debilitándose al mismo tiempo la base de respaldo ayer irrestricto del mundo popular y más vulnerable.

Los problemas en la salud, la fuerte delincuencia, y algún déficit de gestión explican en parte la baja, a lo cual se debe agregar la crisis política en desarrollo», agregan.

La desaprobación a las reformas se explicaría -según los autores del documento- en parte como «efecto de contaminación de la gestión gubernamental, por la que una baja aprobación presidencial traerá como correlato un descenso en el apoyo a las reformas».

«De no mediar acciones concretas, los electores de centro pueden seguir pasando al mundo de los desafectos, o simplemente apoyarán otras líneas o posiciones, y que es muy probable que el descenso sea más fuerte en los segmentos medios, medios-bajos, adultos mayores, profesionales y PYMES, todos segmentos muy próximos a la DC», afirman.

Concluyen por tanto que se debe mejorar significativamente la capacidad de gestión y «se requiere de una voluntad de diálogo, que esté distante de posiciones confrontacionales susceptibles de ser percibidas como soberbias”.

Por ello, instan a la DC a «consensuar un diagnóstico de la realidad con el gobierno, para generar un itinerario posible, sustentable y realista para las iniciativas y acciones que el país necesita».

Publicidad

Tendencias