Publicidad
Lunes negro de Jovino: queda con arresto domiciliario total y arraigo nacional Tribunal acoge peticiones de la Fiscalía y propina dura derrota a su defensa

Lunes negro de Jovino: queda con arresto domiciliario total y arraigo nacional

El juez del Octavo de Garantía de Santiago Juan Carlos Valdés determinó que las únicas atenuantes en favor del «coronel» gremialista eran su intachable conducta anterior y la devolución de 15 millones de pesos para paliar el perjuicio fiscal detectado por el SII. Sin embargo, pesó más su escasa colaboración con la investigación, el hecho de que se le imputan delitos tributarios reiterados y que, dada su condición de abogado, se esperaba de él «un mayor análisis de sus conductas delictuales». [Actualizada]


El ex senador de la UDI Jovino Novoa quedó este lunes con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras su formalización por los delitos tributarios que le imputa el Ministerio Público por la emisión de boletas ideológicamente falsas a las empresas Penta y SQM, a través de su compañía Inversiones y Mandatos, para el financiamiento de campañas políticas al margen de la ley.

La decisión la adoptó esta tarde el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, tras la reanudación este lunes de la audiencia de formalización que fue suspendida el pasado 22 de junio a consecuencia de los problemas de salud que sufrió el también ex timonel gremialista, y que obligaron a que fuera internado varios días en la Clínica Las Condes.

Si bien consideró como atenuante en favor del ex parlamentario su intachable conducta anterior, y el hecho de que restituyera 15 millones de pesos para paliar los perjuicios fiscales detectados por el SII, el magistrado manifestó que no hubo por su parte una colaboración efectiva en la investigación. Y al mismo tiempo consideró como agravante que haya participado concertadamente para infringir de manera reiterada las normas tributarias, mismas que, dada su condición de abogado, debía conocer a cabalidad.

«En virtud de la profesión que detenta y que ha señalado en estrados, abogado, la misma lo reviste de un cabal conocimiento del ordenamiento jurídico vigente, y por cierto del ordenamiento tributario, esperando a su respecto un mayor análisis de sus conductas delictuales, representación de riesgos y una mayor responsabilización de sus actos», manifestó el magistrado.

Asimismo, utilizó en su argumentación las propias intervenciones de Novoa –las que fueron presentadas por la Fiscalía– cuando ocupaba un escaño en la Cámara Alta, tiempo en que se discutió un proyecto contra la evasión tributaria, oportunidad en la que afirmaba que «tal moción debe ser rechazada en general», que «las líneas centrales del proyecto son absurdas», que «aumentar de atribuciones al Servicio de Impuestos Internos no es el instrumento idóneo para evitar y terminar con la evasión tributaria (…) la solución no es llenar las calles de inspectores tributarios para evitar la comisión de delitos», concluyendo que la iniciativa debía «ser rechazada en su totalidad».

Dado lo anterior, expresó Valdés, «las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, y por los respectivos querellantes son a juicio del tribunal adecuadas, proporcionales y necesarias para cumplir las finaliades por las cuales se implementaron, y es por lo anterior que, respecto del imputado Enrique Manuel Jovino Vásquez, se disponen las medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal y estas son: letra a: arresto domiciliario total en su domicilio particular; letra d: arraigo nacional o prohibición de salir del país. Ofíciese y comuníquese las medidas cautelares».

De este modo, el «coronel» de la UDI engrosó la lista de formalizados en la investigación a cargo del equipo que encabeza el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, y que conforman los controladores de Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; el ex gerente general del holding Hugo Bravo; el subsecretario de Minería Pablo Wagner; el ex contador del SII Iván Álvarez; el funcionario de Impuestos Internos Juan Martínez; los también gerentes de Penta Manuel Antonio Tocornal y Marcos Castro; y el representante legal de la inmobiliaria Los Estancieros, Samuel Irarrázabal.

También ya fueron formalizados, pero sin cautelares –dado su fuero parlamentario– el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, ambos UDI. A ellos se suman el ex alcalde de Santiago y derrotado candidato a senador por Santiago Poniente Pablo Zalaquett (UDI); el ex senador de la UDI y director de Penta, Carlos Bombal, y el ex diputado de RN Alberto Cardemil, quien fue formalizado esta mañana, quedando, tras un acuerdo con su defensa, con arraigo nacional y firma quincenal en un cuartel policial de la ciudad de Curicó.

Publicidad

Tendencias