Publicidad
Fiscalía formalizará a ex párroco de Zapallar

Fiscalía formalizará a ex párroco de Zapallar

En septiembre de 2012, una de las familias más tradicionales de Zapallar presentó una denuncia contra el sacerdote por una supuesta usurpación indebida de terrenos en el cementerio del lugar.


El Juzgado de Garantía de La Ligua formalizará el próximo miércoles al ex párroco de Zapallar Juan Roberto Julio Lüttges, quien fue trasladado en 2013 a la parroquía Santa Rosa de Lima, en Los Andes, donde ocupa el cargo de vicario parroquial.

Según consigna La Tercera, el fiscal Benjamín Santibañéz levantará cargos en su contra por los delitos de estafa, apropiación indebida y otros.

En septiembre de 2012, una de las familias más tradicionales de Zapallar (Moreno Wilson) presentó una denuncia contra el párroco por una supuesta usurpación indebida de terrenos en el cementerio del lugar.

Los denunciantes alegaban que les correspondía 300 metros cuadrados, pero el sacerdote sólo les reconocía 50.

«En 1959 mi bisabuelo compró 300 metros cuadrados en el cementerio y eso consta en un libro parroquial. El problema vino en 2007, cuando llegó este sacerdote y decidió regularizar los títulos del cementerio. En esa ocasión este cura dio por perdido el título de dominio de mi familia y emitió uno nuevo, donde sólo reconoce 50 metros cuadrados, que es lo edificado del mausoleo», dijo entonces el abogado Álvaro Moreno, bisnieto del comprador del terreno.

Posteriormente, hubo una investigación religiosa de sus funciones en Zapallar. Una de las irregularidades detectadas fue que Julio, a través de una sociedad llamada Santa Clotilde, habría adquirido 12 sepulturas en el cementerio, evaluadas en $60 millones; una farmacia y una camioneta Toyota Land Cruiser Prado.

La concejal de Zapallar Carolina Letelier (DC) dijo al respecto: «Yo, además de ser concejal, soy apoderada del Colegio Parroquial Francisco Didier, donde él, al asumir como párroco de la comuna asumió como rector del colegio; y ahí también hubo muchas posibles irregularidades de dinero, de fondos que se donaron para el comedor y salas nuevas, mucho dinero que al día de hoy falta».

Publicidad

Tendencias