Publicidad
Castro (PS): «Emplazo al gobierno a decir que quiere prohibir el consumo de marihuana»

Castro (PS): «Emplazo al gobierno a decir que quiere prohibir el consumo de marihuana»

Hoy se vota en la Cámara de Diputados la modificación a la Ley de Drogas que permite el autocultivo de marihuana para consumo personal y la despenalización de su expendio y cultivo con fines medicinales.


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, se refirió a la modificación a la Ley de Drogas que será votada hoy, en general, en la Cámara Baja.

La idea de la iniciativa, que ha generado un intenso debate, es permitir el autocultivo de marihuana para consumo personal y la despenalización de su expendio y cultivo con fines medicinales.

«Hoy día el proyecto abre dos ventanas: una terapéutica, porque la ciencia ha ido avanzando y el Instituto de Salud Pública ha reconocido su uso medicinal. Nosotros le queremos dar la categoría de un fármaco con receta médica. Y la otra ventana es que se ha reconocido el autocultivo como una forma de combate al narcotráfico», sostuvo el parlamentario socialista.

En esa línea, puntualizó que «estamos hablando de la autorización de seis plantas para autoconsumo. Lo que aquí se está favoreciendo es que consumidores individuales puedan tener su producción, para que no recurran al tráfico. Sigue la marihuana considerada en lista 1 de sustancias ilícitas, sigue condenado todo menor de edad. Con esta ley, lo que estamos planteando es que exista un autoconsumo regulado de seis plantas por domicilio».

Respecto de la opinión del director de Senda, doctor Mariano Montenegro, quien dijo que se opone porque aumentaría el consumo especialmente en los adolescentes, Castro contestó: «Bueno, que diga el gobierno derechamente que se opone. Yo emplazo al gobierno a que diga claro que quiere prohibir el consumo privado, porque eso, hasta hoy, está permitido».

Contraria a la iniciativa se manifestó el diputado Nicolás Monckeberg quien aseguró que «aprobar esta ley es un error que le va a costar muy caro al país. Permite el autocultivo no solo para fines medicinales, sino también con fines recreacionales, y eso implica que va a aumentar dramáticamente el consumo».

«Además, quien crea que este proyecto ayuda a terminar con el narcotráfico está completamente equivocado y refleja un desconocimiento completo de la realidad que viven las miles de poblaciones de nuestro país. Hoy, el narcotraficante que vende marihuana es el mismo que trafica las otras drogas duras, como pasta base, cocaína, etc. Es más, hoy, en la gran mayoría de los casos la marihuana ni siquiera se consume en forma independiente, sino mezclada con pasta base. En consecuencia, de qué combate al narcotráfico estamos hablando. Esta ley facilita el negocio al narcotraficante y les blanquea parte de su negocio», indicó el legislador RN.

Publicidad

Tendencias