Publicidad
Documento anti aborto de nuevo intendente de La Araucanía entra en colisión con postura de la Presidenta Autorizarlo incumpliría mandato constitucional, advierte la propuesta

Documento anti aborto de nuevo intendente de La Araucanía entra en colisión con postura de la Presidenta

Andrés Jouannet aparece entre los autores de un Proyecto de Acompañamiento que fue enviado por Soledad Alvear al consejo nacional de la DC.


«Proyecto de Acompañamiento a Madres con Embarazos Complejos». Así se llama el documento que entregó la ex senadora Soledad Alvear al consejo nacional de la Democracia Cristiana.

El documento que se plantea como una «solución sustitutiva» al proyecto de despenalización del aborto terapéutico en tres causales, fue elaborado junto al nuevo intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.

El ahora ex consejero nacional de la DC estuvo a cargo de repartir el documento entre los demás consejeros, consigna hoy La Tercera.

Participaron también en la confección de la propuesta: Gonzalo García, Sergio Valenzuela y Claudio Lavados.

«Hacemos llegar el proyecto para presentar en la Cámara de Diputados, cuando se discuta el proyecto de aborto y dentro del plazo para las indicaciones. Esperamos que este trabajo nos dé la identidad que requiere la DC aportar al debate, para dar la dimensión humana a esta discusión y preocuparnos de los dos seres humanos: la madre y el hijo en vientre materno», dice Alvear en un mensaje que acompaña el texto.

La propuesta pone el acento en que la iniciativa del gobierno para despenalizar el aborto «centra sus soluciones en proveer dos alternativas a la madre, ambas con costos relevantes, como continuar con el embarazo pero sin apoyo integral o interrumpir el embarazo y mantener a la mujer en un permanente estado de duelo”.

Ante esta situación, el proyecto de acompañamiento «se presenta como una alternativa integral, propositiva y coherente con nuestro sistema de protección de los derechos humanos, que busca abordar los casos en que un hijo sea diagnosticado con alteraciones congénitas de mal pronóstico vital, embarazos con nacimientos prematuros extremos con riesgo vital; embarazos de menores de 15 años; y aquellos “producidos por un ataque sexual (violación)».

En ese contexto, cita a la Convención Americana de Derechos Humanos, que señala que «toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción».

«Una institucionalidad que autorice el aborto como medio de solución al problema planteado, no sólo incumple los mandatos constitucionales e internacionales en tanto no es capaz de ponderar correctamente sus deberes y los derechos de los seres humanos, sino que implica adicionalmente una declaración de derrota o abandono de la búsqueda de sistemas de soluciones», acota.

Por ello, plantea dar apoyo «como una tarea multiprofesional e interdisciplinaria” que incluya, entre otros, a neonatólogos, matronas, médicos obstetras, perinatólogos, psiquiatras y psicológos, además de personas de la comunidad más cercana a la realidad espiritual de los pacientes (…) según las propias convicciones”.

«Apoyo que debería ser garantizado por el Estado. Al momento de establecer la obligación estatal de garantizar acceso al acompañamiento», subraya.

En esa lógica, se mencionan preceptos constitucionales como el derecho a la vida y a la vida del que está por nacer, los que «forman un estatus de reconocimiento y de generación de deberes estatales irrenunciables».

«El Estado tiene el deber de reconocer en todo individuo de la especie humana el estatuto de persona, la prohibición de injerir en la vida de dichas personas y el deber de protegerlas frente a injerencias antijurídicas por parte de terceros y, en general, de los riesgos o peligros para su vida», concluye.

Publicidad

Tendencias