Publicidad
Jaime Gajardo y la Confech salen a criticar participación de Bitar en Consejo Consultivo: «Es un amigo de la educación de mercado» Actores sociales acusan que el Gobierno no tiene claridad en tema de la gratuidad

Jaime Gajardo y la Confech salen a criticar participación de Bitar en Consejo Consultivo: «Es un amigo de la educación de mercado»

«Él es el principal responsable de que nuestros compañeros estén endeudados», acusan los universitarios. En tanto, el timonel del Magisterio advierte que fue en su periodo como ministro cuando se instaló la evaluación docente, «que tiene en agobio a la inmensa mayoría de los profesores de este país».


«(Sergio Bitar) es un amigo de la educación de mercado que sigue con la idea de Estado subsidiario, además recordemos que en su gestión se impulsó el CAE (Crédito con Aval del Estado), que significó el endeudamiento para la familia y un negocio redondo para los bancos, entonces él es un hombre en esa línea», arremetió el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

El dirigente del Magisterio se suma así a los cuestionamientos formulados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en contra del ex ministro de Educación del Gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

Durante la semana pasada, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció la creación del Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior.

Su finalidad: colaborar en la construcción de la nueva política para la Educación Superior y participar con sus observaciones en la generación del respectivo proyecto de ley.

Gajardo

Al respecto, Gajardo recordó que «fue en su periodo en que se instaló la evaluación docente que tiene en agobio a la inmensa mayoría de los profesores de este país».

«Él introdujo la competitividad en el sistema educativo y además llamó a los bancos a hacer negocios con la aspiración familiar de los hijos que sean profesionales. Nosotros pedimos responsablemente que él debiera renunciar a esta comisión», insistió el dirigente.

Ante las críticas, Bitar respondió: «Es impropio de un presidente de un Colegio de Profesores no querer escuchar opiniones diversas (…) él iba a amarrarse a las puertas del Ministerio de Educación para oponerse a la evaluación docente. A mi juicio él no tiene ninguna autoridad».

Confech

La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, apuntó a que el ex ministro de Educación «hizo poco y nada por la educación pública. Él es el principal responsable de que nuestros compañeros estén endeudados, es quien finalmente les abrió las puertas a los bancos para que ingresaran a la educación e hicieran lo que quisieran con nuestros derechos».

«De hecho, consecuencias de eso han sido las marchas y los movimientos más grandes en el país. Yo no sé qué espera el gobierno sacar de un consejo, reemplazando finalmente a la sociedad con un consejo en donde están finalmente más técnicos, más expertos, pero no hay ningún actor de la educación ahí presente», acotó.

Por otra parte, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, aseguró que «este consejo es una muestra más de cómo los cuoteos políticos están operando a la hora de dar dirección a la reforma». La dirigenta indicó que el espacio consultor implica «menos garantías de las que ya teníamos».

«Lo que yo esperaría, más que tener un consejo, es que aprueben el tener un proyecto conjunto. Porque el problema del Gobierno no es que no tengan asesoría, sino porque no tienen orden».

En cuanto al nombramiento de Bitar, señaló que él «es el responsable del sistema que tenemos, poco y nada hizo por la educación cuando fue ministro».

Finalmente, la dirigenta indicó que el Gobierno debe «decidir con quién va a construir, es una pregunta que aún no tiene claridad, no sabe qué tipo de proyecto es el que va llegar al Congreso».

Publicidad

Tendencias