Publicidad
Encuesta Adimark: Bachelet supera a Piñera en la peor aprobación de un presidente tras retorno a la democracia Anotó 24% en agosto, dos puntos menos que el 26% del ex mandatario en abril de 2012

Encuesta Adimark: Bachelet supera a Piñera en la peor aprobación de un presidente tras retorno a la democracia

Al mismo tiempo, la desaprobación de la jefa de Estado aumentó a 72 por ciento. Peores son los resultados del gobierno, cuyo respaldo cayó por debajo de la barrera de los 20 puntos, mientras el rechazo bordea el 80 por ciento.


La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet cayó en agosto útlimo a 24 por ciento, el nivel más bajo alcanzado por un mandatario desde que comenzó a realizarse la medición en 2006, superando así el piso de 26 puntos que anotó el ex presidente Sebastián Piñera en abril de 2012.

Pero también es la cifra más baja que alcanza un gobernante desde el retorno a la democracia en marzo de 1990, si se compara con la de otros sondeos de opinión realizados en los ’90 y en los primeros años de la década pasada.

En su administración anterior, el peor respaldo que registró Bachelet fue de 35 por ciento en septiembre de 2007, tras la crisis del Transantiago, aunque en ese entonces su desaprobación se encontraba por debajo de los 50 puntos. Esta vez, en cambio, el rechazo a su gestión sigue en aumento, llegando a 72 por ciento.

Al gobierno no le va mejor. De hecho, también por primera vez su aprobación estuvo por debajo de la barrera de los 20 puntos, llegando a 18 por ciento. Y su desaprobación fue de 79%.

En su análisis, el sondeo encabezado por Roberto Méndez señala que en agosto la aprobación al manejo de diferentes áreas de gestión mostró una tendencia más negativa que positiva. El manejo de “La energía” cayó 4 puntos porcentuales, llegando a su peor evaluación . Del mismo modo, la aprobación al manejo de “El Transporte público” y “El Transantiago”, se contraen en 5 y 7 puntos, respectivamente. Finalmente, el manejo de “La delincuencia” es el área peor evaluada, llegando al 6% de aprobación, y el 92% de desaprobación, su nivel más alto.

Pero no todo sería tan malo para la mandataria, ya que Adimark detectó un moderado aumento en la aprobación a la forma como ella y su equipo están manejando la educación, mientras que el nivel de desacuerdo con la reforma educacional cae por segundo mes consecutivo, aunque continuando con mayor porcentaje de desaprobación que de aprobación.

Asimismo el estudio advierte una leve disminución en el escepticismo respecto a las expectativas hacia el final del gobierno en materia educacional. En términos concretos, aumenta el porcentaje de personas que cree que hacia el final del Gobierno se habrá avanzado en mejorar la calidad de la educación.

En cuanto al gabinete, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, continúa como el mejor evaluado con 80% (un punto más que en julio pasado), seguido por la titular del Sernam Claudia Pascual (69%) y por la de Deportes, Nataqlia Riffo (61%).

En el otro extremo, el peor evaluado es el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo con 30% y una desaprobación de 65%, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, también con 30% de respaldo, aunque con una desaprobación algo menor, de 61%.

Los secretarios de Estado que más bajaron entre julio y agosto son el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, quien cayó ocho puntos y quedó en 46%; la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien cayó cinco unidades llegando a 34%; y el de Energía, Máximo Pacheco, quien bajó tres puntos para quedar con 36%. Por el contrario, la mayor alza fue de la titular del Trabajo, Ximena Rincón, quien subió siete puntos y alcanzó 48%. Cabe destacar que de los 15 ministros evaluados, siete tienen una desaprobación superior al 50%.

Metodología

La encuesta Evaluación Gestión de Gobierno Adimark GfK se llevó a cabo entre los días 7 y 28 de agosto de 2015 a un universo de 1.033 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país, mediante entrevistas vía teléfonos fijos (803 casos) y celulares (230 casos).

Del total de entrevistados, 483 residen en Santiago y los otros 550 en regiones.

El margen de error se calculó en +/- 3,0 por ciento, mientras que el nivel de confianza en 95%.

Encuesta Adimark Agosto 2015 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias