Publicidad
Escalona se suma a coro del PS contra Rossi por pedir fondos a SQM para candidatos Justicia descarta por el momento pedir antecedentes al Servel

Escalona se suma a coro del PS contra Rossi por pedir fondos a SQM para candidatos

El ex timonel del Partido Socialista calificó como un hecho «bochornoso» que el parlamentario haya pedido dinero a Julio Ponce Lerou. Cercanos a Rossi señalan que el senador iquiqueño estaría evaluando suspender su militancia.


«El senador Rossi tomó una decisión que no le corresponde tomar, que es pedir dinero por terceros, ni más ni menos que a Julio Ponce Lerou. Es un hecho bochornoso», sostuvo el vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, sumándose así a la postura adoptada por la timonel del partido, Isabel Allende, y por distintas figuras del socialismo.

A juicio de Escalona, es cuestionable que el parlamentario iquiqueño «haya enviado una lista con personas que no saben que pidieron recursos por ellos, que ahora están perjudicadas».

«He estado conversando con algunas de ellas y dicen ‘cómo voy a limpiar mi nombre’ o ‘ahora quién me va a creer’ (…). Pocos episodios podían ser tan desafortunados como el que estamos comentando”, señaló Escalona en Radio Bío Bío.

«Rossi tiene que congelar su militancia en el PS y entregar todos los antecedentes por su propia iniciativa al Tribunal Supremo, con el objeto de que pueda llevar adelante la investigación respectiva», concluyó.

Según La Tercera, cercanos a Rossi señalan que el senador estaría evaluando suspender su militancia.

El propio legislador salió ayer a declarar que los montos solicitados a la minera no metálica para los 32 candidatos se realizaron conforme a la ley: «Quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas».

Posterior a la revelación del correo electrónico enviado por Rossi a Patricio Contesse, cuando este último era gerente general de SQM, uno de los mencionados en la lista, el diputado Luis Rocafull, negó haber recibido fondos de Soquimich y anunció que recurriría al Tribunal Supremo de la colectividad para que tome “cartas en el asunto”.

En tanto, este miércoles el Octavo Juzgado de Garantía descartó por el momento solicitar información al Servicio Electoral (Servel).

«Debido a los escasos antecedentes, tanto de hecho como de derecho, el Ministerio Público deberá complementar su solicitud aportando información al respecto, tanto en cuanto a los hechos y al delito en específico que se está investigando y que se pretende dilucidar mediante la autorización judicial que se solicita, como asimismo relacionar dicho delito con cada una de las personas que se menciona en la presentación, refiriéndose en este último caso a los antecedentes que harían presumir su participación en el mismo y la calidad de su intervención», justificó la jueza Alicia Rosende.

Ante esta resolución, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán pidió al Servel todos los antecedentes relacionados con el mecanismo de financiamiento y montos de los candidatos que se menciona.

«Es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas», declaró el persecutor.

Publicidad

Tendencias