Publicidad
Financiamiento irregular: Chauhán insiste en que el SII debe presentar querellas para seguir investigando

Financiamiento irregular: Chauhán insiste en que el SII debe presentar querellas para seguir investigando

El Fiscal Nacional recalcó que «si no hay denuncia del hecho -puede ser que no sea con nombre y apellido, ya lo zanjó la Corte de Apelaciones- pero si no hay denuncia del hecho hasta ahí llega la investigación»


El Fiscal Nacional Sabas Chahúan participó esta mañana de una reunión del Consejo de Seguridad en La Moneda. A la salida de ese encuentro se refirió a los pasos de las investigaciones en los casos Penta, SQM y las distintas aristas que se han ido abriendo, antes de que deje su cargo el próximo 30 de noviembre.

Según consignó La Tercera, antes que se cumpla del plazo, el fiscal espera dictar acusaciones en el caso Penta. “Esperamos que sí, hay varias diligencias pendientes”, afirmó.

Chauán detalló que “si seguimos investigando a los parlamentarios habría que pedir el desafuero, pero también hay otras vías de solución del conflicto penal, pero las vamos a ocupar todas”, dijo.

Por otra parte, el Fiscal Nacional fue especialmente explícito en recordar que la continuidad de buena parte de las investigaciones depende de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presente querellas contra los involucrados en delitos tributarios.

«Nosotros respetamos las facultades del SII, pero hemos dicho que en ciertos casos, si no hay una querella o una denuncia cuando son exclusivamente delitos de índole tributario, hasta ahí se puede llegar con la investigación», recalcó.

Chahuán explicó que «si no hay denuncia del hecho –puede ser que no sea con nombre y apellido, ya lo zanjó la Corte de Apelaciones– pero si no hay denuncia del hecho hasta ahí llega la investigación, y hay una facultad legal que tiene el SII que es cursar multa”, afirmó.

Por último, el Fiscal Nacional enfatizó que “nosotros como Fiscalía vamos a realizar todas las investigaciones, vamos a utilizar todas las herramientas que la ley nos permita. Si la ley no lo permite, no voy a vulnerar la ley».

Publicidad

Tendencias