Publicidad
Pepe Auth cree que Lagos no irá a una primaria: «No lo veo en un debate con Roxana Miranda o M-EO»

Pepe Auth cree que Lagos no irá a una primaria: «No lo veo en un debate con Roxana Miranda o M-EO»

«Con la edad uno disminuye la capacidad de lucha», asegura el diputado en relación al desgaste que significa cada campaña electoral.


El diputado Pepe Auth sigue en su postura crítica hacia la opción presidencial del ex Presidente  Ricardo Lagos Escobar. Su candidato admite es el hijo, Ricardo Lagos Weber.

«Cuando se empiecen a tomar las decisiones él será la segunda figura institucional del país (presidente del Senado). Pero depende de cómo aproveche las oportunidades de la vida. Y si hay alguien afectado con esta ilusión de Lagos padre es Lagos Weber», dice a La Tercera. Y agrega «cada vez que Ricardo Lagos copa la escena, Lagos Weber debe pasar a la clandestinidad».

El parlamentario, considerado un «experto electoral» de su sector, menciona otros factores para justificar su argumento de que hablar sobre el regreso del ex mandatario es un error. Al menos por ahora.

«Creo que esto debería hablarse después de las municipales porque de lo contrario conspira contra la efectividad de este gobierno. Por eso censuro vivamente que el presidente del PPD haya puesto la discusión. Hay un pésimo análisis de la perspectiva política porque la consecuencia de eso es que el PPD no tendrá candidato en la papeleta», asegura.

Y una razón que parece de peso es algo de lo que Auth está seguro, que Lagos Escobar no competirá en unas primarias de la Nueva Mayoría.

«Tengo todos los antecedentes y entiendo su disposición a no ponerse en competencia con Isabel Allende o con Ignacio Walker en una primaria. Y circunstancias especiales como que todos proclamen a un candidato será imposible. Ni siquiera evitamos primarias para el caso de Michelle Bachelet, que tenía una diferencia sideral con sus oponentes. Quien promueve la candidatura de Lagos lo que hace es impedir que el PPD tenga candidato en esa primaria y favorecer el juego de quienes en el propio PPD piensan que el partido debe apoyar a Marco Enríquez-Ominami», explica.

Y por último, el diputado se despacha una escena. «No lo veo en un debate televisivo con Roxana Miranda o ME-O resistiendo todo eso. Ya en 2009 no estuvo dispuesto a correr en primarias con otro ex presidente (Eduardo Frei). Con la edad uno disminuye la capacidad de lucha».

Publicidad

Tendencias