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Agencia estadounidense acredita por 10 años a la Universidad Mayor

Agencia estadounidense acredita por 10 años a la Universidad Mayor

“En momentos en que en Chile la calidad de la educación superior corre el riesgo de transformase solo en un slogan, contar con la asesoría y el apoyo permanente de colegas de universidades americanas ha resultado ser la mejor decisión institucional que hemos adoptado», resaltó el rector de la casa de estudios, Rubén Covarrubias.


El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, manifestó su satisfacción por la acreditación para los próximos 10 años que recibió la casa de estudios superiores por parte de la Middle States Commission on Higher Education de Estados Unidos.

“En momentos en que en Chile la calidad de la educación superior corre el riesgo de transformase solo en un slogan, contar con la asesoría y el apoyo permanente de colegas de universidades americanas ha resultado ser la mejor decisión institucional que hemos adoptado. De ellos hemos aprendido que la calidad se construye en 2 pilares: efectividad institucional y efectividad en los aprendizajes estudiantiles”, afirmó.

De este modo, la U. Mayor se consolidó como la primera universidad chilena en buscar fuera del país opciones de acreditación institucional de calidad, consiguiendo en 2010 la acreditación inicial por cinco años y ahora esta reacreditación por 10.

“Esta colaboración entre pares crea de manera sistemática una cultura organizacional que ellos llaman Assessment y que no es otra cosa que la capacidad para evaluar lo que hacemos y encontrar, con la comunidad académica y estudiantil, los aspectos de mejora a nivel de efectividad institucional y de aprendizaje, para trabajar en ellos y superarlos. Una visión muy distinta a la chilena, donde la visita de pares es más una inspección con resultados punitivos, que una comunidad académica empujando colaborativamente hacia la calidad”, explicó el rector.

Otro de los aspectos claves para el modelo de calidad norteamericano es la autonomía institucional de los proyectos educativos, principio que dota al sistema universitario de diversidad regulada por estrictos estándares de calidad.

“En Chile, creemos que aseguramos calidad cuando todos hacemos las cosas de la misma manera y nos regula el Estado;en Estados Unidos en cambio, la diferencia se valora y se enaltece, siempre que cumpla con los estándares de calidad y efectividad. Lo interesante de este principio es que no es importante si se es una universidad pública o privada, laica o confesional, masiva o de foco. Lo que les importa es que las que existan, sean de calidad acotó Covarrubias, quien ha sido uno de los rectores críticos a la reforma en educación superior, precisamente por la pérdida de autonomía universitaria.

Cabe recordar que durante el mes de mayo la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó a la U. Mayor por cinco años en el proceso nacional, para las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio.

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