Publicidad
Justicia acoge demanda por multiRut en contra de El Mercurio

Justicia acoge demanda por multiRut en contra de El Mercurio

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago aceptó los argumentos planteados por los sindicatos de Morgan Impresores y Sistemas Gráfica Quilicura en cuanto a que estas dos empresas y el grupo dirigido por la familia Edwards: son una sola unidad de negocio.


«Vamos por buen camino», sostuvo Gabriel Ferrand, abogado de los sindicatos de trabajadores de las empresas Morgan Impresores y Sistemas Gráfica Quilicura, tras el término de la segunda audiencia de juicio, ocurrida en el mes de agosto, donde el profesional tenía la tarea de demostrar que estas dos firmas y El Mercurio son una sola unidad de negocio.

Y tenía razón: la jueza Andrea Soler Merino del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago resolvió acoger la demanda.

«Se acoge la demanda (…) en cuanto, se declara que las demandadas MORGAN IMPRESORES S.A., SOCIEDAD SISTEMAS GRÁFICOS QUILICURA S.A., y EMPRESA EL MERCURIO S.A.P., han actuado como un mismo empleador al tenor de lo establecido en el artículo 3° del Código del Trabajo, y que las organizaciones sindicales recurrentes se encuentran facultadas para afiliar a cualquier trabajador que presten servicios actualmente o en un futuro en cualquiera de las demandadas, y de representar a cualquier trabajador en todas sus calidades, que mantengan relación laboral vigente con cualquiera de las empresas demandadas, al momento de encontrarse las organizaciones aludidas en un proceso de negociación colectiva de conformidad a los fundamentos expuestos en los motivos precedentes», dice el fallo del tribunal.

En definitiva, las tres organizaciones gremiales pidieron que se declare, legalmente, que El Mercurio es su único empleador ya que las empresas donde trabajan prestan sus servicios, actúan bajo el alero del mismo directorio y tienen el mismo representante legal (Cristián Edwards) que el consorcio El Mercurio. S.A.

El Mercurio

Es decir, que las tres son una sola empresa para todos los efectos de las relaciones laborales, explica la Central Unitaria de Trabjadores (CUT) en su portal web.

La demanda está amparada en la Ley N°20.760 (conocida como “Ley del MultiRut”) que modificó los artículos 3° y 507 del Código del Trabajo. En ella se redefine el concepto de empresa y establece un procedimiento judicial para evitar la subdivisión interesada de una empresa en varias razones sociales, resguardando así los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

La sentencia del tribunal además señala que «las demandadas antes individualizadas quedan condenadas a pagar en forma solidaria una multa ascendente a 300 unidades tributarias mensuales, de conformidad a los fundamentos expuestos en los motivos precedentes del presente fallo».

«Que habiendo resultado totalmente vencidas las demandadas, se las condena en costas, las que se regulan en la suma de $500.000 respecto de cada una de las empresas demandadas», agrega.

Publicidad

Tendencias