Publicidad
Empresas del grupo Angelini y Luksic obligadas por orden judicial a levantar aportes reservados a la política Al igual que Cencosud.

Empresas del grupo Angelini y Luksic obligadas por orden judicial a levantar aportes reservados a la política

Se trata de AntarChile y Quiñenco respectivamente que en el marco de una demanda por «apropiación indebida» presentada por un accionista minoritario.


En el marco de las querellas presentadas por un accionista minoritario Oscar Gajardo, contra 10 compañías y sus directores acusándolos de «apropiación indebida» por entregar dinero a políticos sin autorización de los accionistas, el Cuarto Juzgado de Garantía ordenó al Servel levantar el secreto respecto de los aportes hechos por las empresas AntarChile, del grupo Angelini, Quiñenco, de la familia Luksic y Cencosud, controlada por Horst Paullman.

La acción legal fue acogida por la jueza Carolina Araya Hernández, del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, quien ordenó al Servicio Electoral (Servel) alzar el secreto respecto de todos los aportes reservados a campañas políticas hechos por elholding del empresario de origen alemán desde el 16 de junio de 2005 a la fecha.

Se estima que este criterio permita alzar el mismo secreto en el caso Corpesca, causa que está radicada en el mismo tribunal. De igual modo, se alinee con la solicitud presentada por el fiscal nacional Sabas Chahuán, en el marco del caso Soquimich. En especial, por los aportes de la minera no metálica al senador del PS Fulvio Rossi y otros 32 candidatos a alcalde que participaron en la elección de 2012.

A principios de julio, el Ministerio Público ordenó a la PDI que interrogue a los directores de Cencosud  Nicolas Luksic Puga, Hernán Büchi Buc, Gonzalo Menéndez Duque, Fernando Cañas Berkowitz y Matko Koljatic Maroevic. También al gerente general Francisco Pérez Mackenna y al de administración y finanzas Luis Fernando Antúnez Bories.

Publicidad

Tendencias