Publicidad
Hernán Larraín perplejo por orden de levantar secreto de aportes reservados: “Es sorprendente que un juez pueda pasar por encima de la ley” Decisión afecta a Cencosud y a empresas de los grupos Luksic y Angelini

Hernán Larraín perplejo por orden de levantar secreto de aportes reservados: “Es sorprendente que un juez pueda pasar por encima de la ley”

«Afecta la seguridad jurídica que se basa en el cumplimiento del sentido de la ley, y en este caso este juez se encontraría alterando el sentido de la ley», dijo el presidente de la UDI sobre la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.


El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, consideró al margen de la ley la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de levantar el secreto de los aportes reservados a campañas políticas por parte del holding Cencosud, de propiedad de Horst Paulmann, de Quiñenco, empresa matriz del grupo Luksic, y de la sociedad anónima AntarChile, controlada por el grupo Angelini.

En declaraciones consignadas este sábado por el diario El Mercurio, el timonel gremialista consideró “sorprendente” que “»un juez pueda pasar por encima de la ley», y advirtió que se trata de una decisión que podría generar un escenario “complejo” y “efectos impensados”.

«Afecta a la seguridad jurídica que se basa en el cumplimiento del sentido de la ley, y en este caso este juez se encontraría alterando el sentido de la ley», enfatizó el timonel gremialista.

El tema tampoco pasó inadvertido para los jefes de los partidos del oficialismo. El timonel de la DC, Jorge Pizarro, consideró “extraña” la decisión y consideró que no podrá ser efectiva sin la “anuencia” de las compañías afectadas.

Por su parte, su par del PPD, Jaime Quintana, dijo que había que respetar lo resuelto por el tribunal, pero al igual que Larraín estimó que “se aparta del espíritu de la norma establecida».

La decisión la tomó la jueza Carolina Araya para el caso de Cencosud y la magistrada Andrea Díaz-Muñoz respecto a Quiñenco, accediendo así a una petición del Ministerio Público. Se trata de información desde el año 2005 en adelante, cuando comenzó a operar la Reforma Procesal Penal.

Publicidad

Tendencias