Publicidad
Burgos con el agua al cuello aplaza votación del Senado para elegir al Contralor Continúan las negociaciones para ratificar a Enrique Rajevic

Burgos con el agua al cuello aplaza votación del Senado para elegir al Contralor

Utilizando un resquicio, el Gobierno «renovó la urgencia» del proceso para escoger al sucesor de Ramiro Mendoza propuesto por La Moneda. Con esto, el plazo legalmente puede extenderse hasta 30 días, pero el presidente del Senado anunció que se decidirá el próximo miércoles. A pesar de las controversias, Bachelet insistirá en el nombre.


La explicación de Patricio Walker sobre la postergación de la votación en el Senado para ratificar o no a Enrique Rajevic como nuevo Contralor General de la República, ahorra bastantes conjeturas.

«Es el Gobierno el que fija las urgencias. El Gobierno decidió retirar la urgencia que había establecido. La renovó y, por lo tanto, hay 30 días para nombrar al nuevo Contralor General de la República. Es muy probable que el próximo miércoles pongamos en votación el nombramiento del nuevo Contralor», afirmó Walker, quien descartó en todo caso que el plazo se dilate hasta el final. «Yo tomé la decisión, salvo una razón poderosa que me haga cambiar, de ponerlo en tabla para el próximo miércoles», dijo y, por último, reconoció que Burgos, quien en representación del Ejecutivo estaba a cargo del proceso, no consiguió los votos necesarios.

«Me imagino que el gobierno quiere los votos para nombrar a Enrique Rajevic. Me imagino que alguna consideración de que estén o no estén los votos influyó en la decisión de renovar la urgencia», aclaró.

En efecto, Enrique Rajevic necesita 22 votos en el Senado para ser elegido y hoy había 17. Y aunque la oposición anunció que votarían en contra, estaban avanzadas las negociaciones para convencer a los senadores UDI Iván Moreira y Hernán Larraín para pronunciarse a favor. Con todo faltaba un voto, que podía ser el del senador Guido Girardi, que se encuentra en viaje de regreso a Chile.

Esta mañana cerca de las 10: 30 horas el candidato expuso en la Comisión de Constitución del Senado y contestó preguntas de los parlamentarios. El nombre de Enrique Rajevic, desde que la Presidenta Bachelet lo propuso el 7 de septiembre, ha generado controversia.

Rajevic es doctor en derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y tiene varias especializaciones en Derecho Administrativo. Precisamente se cuestionó que el Consejo de Defensa del Estado intentó demandarlo por no terminar en el tiempo requerido los estudios en el extranjero financiados por Mideplan, que debían durar 3 años pero se extendieron por 11. Sin embargo, finalmente la demanda no se concretó debido a la prescripción de los hechos.

Hoy Rajevic explicó al respecto que «la exigencia del cumplimiento se remite a la reglamentación aplicable a los cursos, y la reglamentación aplicable a los cursos en España permitía que el desarrollo de la tesis se postergue mientras esté la matrícula vigente, estuviera trabajando, cosa que yo mantuve».

También se le cuestiona su cercanía con el Gobierno como asesor de ministerios como Hacienda y Vivienda  y ser simpatizante de la DC en un cargo donde se requiere la máxima independencia. Rajevic también abordó esta controversia. «Si yo sintiera que carezco de la objetividad para poder controlar a la administración pública por tener particulares simpatías, francamente yo no habría estado disponible para este cargo. Creo que es esencial para un contralor que esté dispuesto a velar por el cumplimiento de la ley”, aseguró.

Durante la jornada trascendió que el Ejecutivo podría sugerir otro nombre, sin embargo, el ministro Burgos aseguró que insistirán en el nombre y que, si la votación fracasa, asumirá su responsabilidad.

Publicidad

Tendencias