Publicidad
Delpiano defiende diseño de gratuidad: «No es una beca mejorada»

Delpiano defiende diseño de gratuidad: «No es una beca mejorada»

La ministra aclaró el mecanismo frente a las críticas, especialmente desde el movimiento estudiantil.


La ministra de Educación, Adriana Delpiano, salió a defender las críticas al mecanismo para cumplir con la gratuidad en Educación Superior prometida por el Gobierno, especialmente luego de las críticas que ha tenido desde el movimiento estudiantil, después de ser anunciado.

Los estudiantes acusan que el diseño considera la entrega de becas al segmento de alumnos más vulnerables y que eso en rigor no es gratuidad porque significa continuar la competencia entre los estudiantes para conseguir matriculados y no implica aportes basales para el desarrollo de las universidades, entre otros reparos.

«Es bueno que se sepa. Con la beca es el estudiante quien toma un compromiso económico con una determinada institución, firma un pagaré y después la beca le paga una parte de eso. En este caso, el alumno por estar hasta el quinto decil, no tener otra carrera anterior, ser chileno o ser extranjero habiendo cursado educación media en el país, hay una serie de requisitos, le va a parecer automáticamente que es gratuidad», dijo Delpiano a Radio Cooperativa.

La secretaria de Estado explicó además el alcance acordado respecto de las personas a las que llegará el beneficio, que aclaró será gradual hasta llegar a todos los estudiantes.

«El esfuerzo del adelanto de la gratuidad se inscribe en darle prioridad a la formación de los profesionales que necesitamos (…). La Presidenta Bachelet adelantó el beneficio de la gratuidad al 2016 para que muchas familias ya empiecen a ser favorecidas», apuntó.

Cabe recordar que el diseño propuesto implica gratuidad para el 50% de los alumnos más vulnerables y solo para estudiantes de las instituciones acreditadas, miembros del CRUCh.

 

Publicidad

Tendencias