Publicidad
Servel entrega informe a Chahuán en el que asegura que no hay aportes reservados de Corpesca a seis senadores

Servel entrega informe a Chahuán en el que asegura que no hay aportes reservados de Corpesca a seis senadores

“En respuesta a su solicitud del rubro, por la cual requiere información referente a aporte de carácter reservado que se hubiera efectuado en los procesos electorales de los años 2009 y 2013, por la empresa y a los candidatos que indica y, según la autorización otorgada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en resolución de 14 de agosto de 2015, cumplo con señalar que la empresa Corpesca S.A. (…) no efectuó aporte reservado para los siguientes candidatos y en los procesos electorales que se detallan”, dice el oficio.


Tras la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que dio acceso al Ministerio Público a los eventuales aportes reservados de Corpesca a estos seis políticos, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán recibió un informe del Servicio Electoral (Servel) en el que se descartan donaciones de la pesquera a García-Huidobro, a los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Fulvio Rossi, Jaime Orpis y al ex senador Hosain Sabag.

“En respuesta a su solicitud del rubro, por la cual requiere información referente a aporte de carácter reservado que se hubiera efectuado en los procesos electorales de los años 2009 y 2013, por la empresa y a los candidatos que indica y, según la autorización otorgada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en resolución de 14 de agosto de 2015, cumplo con señalar que la empresa Corpesca S.A. (…) no efectuó aporte reservado para los siguientes candidatos y en los procesos electorales que se detallan”, dice el oficio publicado por La Tercera.

En el listado se detallan las candidaturas de «Jaime Orpis (UDI) a senador en 2009; la de Alejandro García-Huidobro (UDI) a diputado en 2009 y a senador en 2013; la de Fulvio Rossi (PS) a senador en 2009; la de Antonio Horvath (independiente, ex RN) a senador en 2009; la de Hosaín Sabag (DC) a senador en 2013; y la de Carlos Bianchi (independiente) a senador en 2013», esto luego de que la defensa del senador Rossi pidiera que se transparentaran los aportes reservados de Corpesca, ya que se ha denunciado que un posible aporte de la empresa habría influenciado en su votación en la Ley de Pesca.

Cabe recordar que, en el caso SQM, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago negó a la Fiscalía el acceso a los aportes reservados que pudieron recibir 32 candidatos en 2012 por parte de SQM, también solicitados por Rossi.

Publicidad

Tendencias