Publicidad
Mala noticia para Bachelet: aprueban una nueva comisión investigadora del caso Caval Por 61 votos a favor con abstenciones de legisladores del PS y PC

Mala noticia para Bachelet: aprueban una nueva comisión investigadora del caso Caval

El diputado Gabriel Silber pidió disculpas por el «bochorno» que significó interrumpir el trabajo de la instancia anterior, en medio de la revelación de importantes antecedentes que complican al Gobierno, mientras su colega Juan Luis Castro destacó que al fin «primó la sensatez».


Luego de que la semana pasada no estuvieran los votos necesarios en la Sala de la Cámara de Diputados para extender por otro mes el trabajo de la comisión investigadora del caso Caval, este miércoles los legisladores aprobaron la creación de una nueva instancia para seguir indagando sobre las presuntas irregularidades en el negocio inmobiliario que involucra a la nuera y al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta  nueva instancia se constituye luego de la molestia prácticamente transversal por el término de la comisión anterior, justo cuando se habían hecho públicos, gracias a las sesiones televisadas, algunos antecedentes que podían resultar incómodos para el Gobierno, como el testimonio del jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, que admitió que el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, le pidió expresamente borrar los datos de su computador mientras fue jefe de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Además, el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, días antes de que caducara el mandato de la comisión, reveló que sostuvo una reunión con Juan Díaz, operador cercano a la UDI que buscaba agilizar el pago de una deuda que mantenía con Natalia Compagnon. Riquelme, ante la incredulidad de los diputados, dijo que no sabía que Díaz estaba involucrado en el caso.

Teniendo en cuenta estos nuevos datos, causó molestia que la comisión no siguiera su trabajo, particularmente por la oposición de dos parlamentarios oficialistas, entre ellos el diputado Osvaldo Andrade, muy cercano a Bachelet.

Por eso, ahora, que se forma una nueva comisión, el diputado Gabriel Silber pidió disculpas. «Queríamos pedir nuestras excusas por el bochorno que tuvo la Cámara de Diputados la semana pasada a partir de las decisiones de unos pocos y por todos conocidos, pero lo importante es no perder el foco en investigar todas las aristas. La ciudadanía espera una investigación imparcial «, afirmó Silber.

La instancia fue aprobada por 61 votos a favor. Pero se abstuvieron precisamente el diputado  Osvaldo Andrade (PS), junto con  Fidel Espinoza (PS), Luis Lemus (PS), Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC), Raúl Saldívar (PS), Marcelo Schilling (PS), Guillermo Teillier (PC) y Camila Vallejo (PC).

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, que integra la instancia, afirmó que «acá primó la sensatez y el sentido común de las cosas. Haber tenido que crear esta comisión investigadora fue solo por el capricho de algunos que no quisieron dar la unanimidad», aseguró.

El grupo tendrá un plazo de 30 días para investigar.

Publicidad

Tendencias