Publicidad
Politólogo Kurt Weyland presenta en la UDP conferencia sobre las oleadas autoritarias en Europa y América Latina

Politólogo Kurt Weyland presenta en la UDP conferencia sobre las oleadas autoritarias en Europa y América Latina

La actividad se llevará a cabo a las 11:00 horas de este jueves 8 y tendrá lugar en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, ubicada en el número 324 de la calle Vergara. La entrada es liberada.


El Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), en conjunto a Núcleo Milenio, organizó para este jueves 8 la conferencia «Oleadas autoritarias en Europa y América Latina: Difusión y contra difusión», que estará a cargo del académico de la Universidad de Texas Kurt Weyland.

El politólgo estadounidense se concentrará en el análisis de Europa y América Latina durante el periodo entreguerras y la erupción de golpes de Estado en América Latina durante las décadas del ’60 y ’70, esta presentación argumentará que el estímulo fundamental de estas oleadas autoritarias surgió de esfuerzos reaccionarios para estancar el avance de impulsos revolucionarios.

La actividad se iniciará a las 11:00 horas y tendrá lugar en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, ubicada en el número 324 de la calle Vergara. La entrada es liberada.

Weyland plantea que así como las Revoluciones rusa y cubana estimularon los esfuerzos de la izquierda radical en muchos países, la derecha e incluso sectores centristas buscaron inmunizar al cuerpo político en contra del “virus Comunista” por medio del autoritarismo o del fascismo. El intenso miedo de la derecha y sus respuestas desmedidas frente a los desafíos de la izquierda reflejaron los mecanismos centrales de la racionalidad limitada. Los atajos inferenciales inducen a la gente a sobrevaluar la significancia de los eventos dramáticos y vívidos y a llegar a conclusiones sorpresivamente firmes sobre aquellos eventos excepcionales.

En consecuencia, agrega, la izquierda sobreestimó la replicabilidad de las revoluciones Rusa y Cubana – así como lo hizo la derecha. El miedo de los conservadores al Comunismo activó una aversión asimétrica a la pérdida, que conllevó a la oleada de autocracias de derecha.

Kurt Weyland es Profesor de Gobierno y Profesor Mike Hogg en Artes Liberales en la Universidad de Texas en Austin. Obtuvo su doctorado en Ciencia Política de Stanford (1991) y ha realizado investigaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela.

Publicidad

Tendencias