Publicidad
Rossi marca pauta  a senadores cuestionados y se inhabilita para votación que escogerá al Fiscal Nacional Pone presión para que el resto de los parlamentarios siga el mismo camino

Rossi marca pauta a senadores cuestionados y se inhabilita para votación que escogerá al Fiscal Nacional

El legislador aclaró que no ha recibido aportes reservados desde SQM, pero que no participará del proceso para escoger al sucesor de Chahuán, con el fin de no alimentar el clima de sospecha instalado en la opinión pública y contribuir a fortalecer la institución que integra.


El senador PS por Tarapacá, Fulvio Rossi, decidió este miércoles inhabilitarse de votar en la elección del próximo Fiscal Nacional, que debe ser ratificado por la Corporación, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet, escoja un nombre entre los cinco propuestos por la Corte Suprema.

Rossi es uno de los senadores cuestionados por el conflicto de interés que implica participar de la votación, por cuanto está en el grupo de parlamentarios investigados en el caso SQM, donde existen antecedentes de financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas falsas.

En el grupo también están Iván Moreira, Ena Von Baer y Jaime Orpis, quien recibió por esta vía fondos de Corpesca. Además están los senadores Eugenio Tuma –quien es investigado por usar sus asignaciones parlamentarias para financiar campañas en su zona– y Jorge Pizarro –quien está salpicado en la indagatoria a raíz de los pagos que recibieron sus hijos por parte de SQM–.

A través de un comunicado, Rossi aclaró que no tiene inhabilidad legal, pero que de todas formas se restará del proceso, por el clima de sospecha instalado en la opinión pública.

«Frente a las reiteradas consultas de diversos medios de comunicación respecto de una eventual participación mía en la votación del Senado para decidir el nombre del futuro Fiscal Nacional y pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar», comunicó Rossi.

De todas formas, el senador precisó que «se ha hecho pública la información del Servel respecto a que no he recibido aporte alguno de la empresa Corpesca. Mi propio abogado solicitó la apertura de mis aportes reservados, cosa que no ha ocurrido en ningún otro caso. Esto último demuestra el valor de un principio básico de todo Estado de derecho, como es la presunción de inocencia», recalcó.

Rossi, quien está haciendo uso de una licencia médica en el marco del tratamiento por un cáncer a la tiroides,  explicó que «la razón de mi inhabilitación, tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública. No tengo inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética, puesto que mis decisiones en política siempre han buscado promover el bien común. Sin embargo, espero que este gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para Chile, como lo es el Ministerio Público», concluyó.

Publicidad

Tendencias