Publicidad
ONU: «Preocupa la falta de enjuiciamientos por delitos sexuales en Chile incluido los cometidos por miembros del clero católico»

ONU: «Preocupa la falta de enjuiciamientos por delitos sexuales en Chile incluido los cometidos por miembros del clero católico»

Por otra parte, el Comité de Naciones Unidas menciona su «profunda preocupación por la situación de desigualdad, discriminación y violencia contra los niños indígenas, particularmente mapuches», y pide que se investiguen los casos de violencia policial.


El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño dijo hoy que le preocupa «la falta de casos de enjuiciamiento de responsable de delitos sexuales en Chile, incluido cuando son cometidos por miembros del clero católico».

Este órgano de Naciones Unidas, compuesto por expertos independientes, revisó en su última sesión, que se cerró hoy, los informes periódicos de un grupo de países sobre su cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y sus protocolos.

En su informe final sobre Chile, que incluye una serie de observaciones y recomendaciones, el comité se felicita por la creación en 2010 del Observatorio Nacional de Explotación Sexual Comercial de Niños, aunque a renglón seguido declara su inquietud por «el alto número de casos de explotación y abuso sexual, particularmente de niñas».

Entre las recomendaciones que hace a este respecto está la de reforzar los programas para detectar rápidamente casos de abuso sexual en guarderías, escuelas y otros lugares de enseñanza y también pide que se haga obligatorio denunciar estos casos.

En otro apartado de su informe, el Comité critica la ausencia de un sistema de salud integral para todos los niños hasta los 18 años, así como la diferencia de calidad entre los servicios sanitarios públicos y privados.

Asimismo, cuestiona «el aumento de la medicación de niños diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad, y los extremos que implican los niveles elevados, por una parte de desnutrición y, del otro, de obesidad, entre los niños.

En relación a la salud de los adolescentes, el Comité destaca como positivas las iniciativas para mejorar la educación sobre salud sexual y reproductiva, hacer más accesibles los contraceptivos y despenalizar el aborto en ciertos casos.

No obstante, agrega que son preocupantes «las altas tasas de embarazo entre adolescentes y la baja calidad de los programas de educación sexual», además del alto índice de suicidios en esta categoría de edad.

Por otra parte, el Comité menciona su «profunda preocupación por la situación de desigualdad, discriminación y violencia contra los niños indígenas, particularmente mapuches», y pide que se investiguen los casos de violencia policial.

Publicidad

Tendencias